Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad cuatro de los seis 'ultras' detenidos en Barcelona y Valencia

Cuatro de los seis ultras detenidos en los últimos días en Barcelona y Valencia fueron puestos ayer en libertad en Madrid por el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ernesto Milá Rodríguez, a quien la Policía considera conectado con las tramas negras internacionales, y Rafael Tormo Acosta, conocido por sus actividades ultras en Valencia, son los dos únicos para quienes el juez ordenó su ingreso en prisión, al parecer en la cárcel de Carabanchel (Madrid).Tanto Milá como Tormo estaban reclamados por el Juzgado Central de Intsrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Milá, concretamente, estaba acusado de haber participado en el asalto que, en 1980, se registró contra la sede de UCD situada en la Diagonal de Barcelona. Igualmente, Tormo también era buscado por la Policía por estar implicado en delitos de menor importancia protagonizados por grupos violentos de extrerna derecha.

Las cuatro personas puestas en libertad son Mario Blanco Rodríguez, Jorge Cesáreo Juárez Ayuso, José Montoro Cardeña y Marco Fatjo Sureda. Todos ellos, según informaciones policiales posteñores a las detenciones, están relacionados con organizacionez juveniles ultraderechistas, alguna de ellas desgajada de Fuerza Nueva.

Según fuentes bien informadas, el juez instructor decretó la prisión para Milá y Tormo, debido a esas reclamaciones judiciales anteriores, ya que, en opinión de policías barceloneses, en los interrogatorios a que han sido sometidos Milá y Tormo estos días no se ha descubierto ningún nuevo delito de importancia.

Estos mismos policías informantes han insistido, como lo hicieron en fechas anteriores, que desde el Ministerio del Interior se hinchó la información desde que se produjeron las detenciones, "cuando, en realidad, ya parecía difícil desde el primer momento que se pudieran obtener resultados brillantes de los interrogatorios". "Han prevalecido las razones políticas sobre las reales", han precisado.

Por otra parte, las fuentes policiales informantes han insistido en que, en efecto, Milá Rodríguez tenía previsto estos días mantener una cita, al parecer en España, con el famoso neofascista italiano Stefano delle Chiaie.

Se recuerda que Stefano delle Chiaie fue visto en Bolivia, por última vez, hace varios meses, cuando se encontraba en compañía de otros neofascistas acusados de preparar un atentado contra el presidente del citado país, Siles Suazo. El director de la Seguridad del Estado dijo el pasado sábado que uno de los detenidos, al parecer Tormo, había colaborado en Bolivia, a nivel informativo, con "determinados servicios policiales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 1983