_
_
_
_

UGT ultima un programa sobre la siderurgia integral

La UGT defenderá ante el Gobierno la conservación de los tres centros de siderurgia integral, incluido el de (cabecera en Sagunto, así como las tres grandes inversiones básicas pendientes desde 1981: dos nuevas acerías y un tren de bandas en caliente. Las dos primeras, para la factoría de Ensidesa en Avilés y para la de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) en Sestao. El TBC, para Ensidesa o Sagunto (AHM), en función de la propuesta gubernamental.El sindicato socialista ultimó ayer en Madrid su propuesta de futuro para el sector de siderurgia integral, ante la previsión de que el Gobierno exponga el próximo jueves los nuevos planes de cara a las tres empresas que lo forman: Ensidesa, AHV y AHM. El proyecto gubernamental ha suscitado gran expectación en las últimas semanas, pues afectará a los 38.000 trabajadores del sector y a otros 120.000 empleos inducidos en Asturias, Vizcaya y Valencia.

A la reunión ugetista asistieron 41 representantes de secciones sindicales en las tres empresas, miembros del sindicato en los respectivos comités y delegados de las federaciones de industria y de las tres federaciones provinciales implicadas.

José Luis Corcuera, de la ejecutiva federal de UGT, declaró al mediodía de ayer que el sindicato socialista no pretende renegociar la reconversión acordada hace tres años, sino que se apliquen las inversiones previstas entonces, que necesitarán hoy un total no inferior a 150.000 millones de pesetas. Al terminar la reunión, informó que, como se mantuvieron las posiciones a favor de llevar el TBC a Ensidesa y Sagunto, se hizo depender la decisión final de que el Gobierno despeje las posibilidades de modernización del TBC existente en Ensidesa y del de Vizcaya. Se estima que modernizar el primero, con la instalación de un tercer crisol, para equilibrar la cabecera de Ensidesa, costaría unos 10.000 millones de pesetas.

Según Corcuera es imprescindible tratar desde el jueves no sólo la negociación colectiva de 1983 para la siderurgia, sino definir de una vez qué inversiones se hacen, calendario de ejecución y financiación requerida.

Insistió que las inversiones deben ir en consonancia con los acuerdos de hace tres años. CC OO, por boca de su secretario general de Euzkadi y miembro de la ejecutiva federal del metal, Francisco Martínez, se ha pronunciado por llevar el TBC a Sagunto. Preguntado sobre la posibilidad de que la posición de UGT provoque una disputa con CC OO, mayoritaria en AHM, Corcuera respondió que la posición decidida es lo suficientemente flexible para que esto no ocurra.

Según Corcuera, UGT es consciente de que debe reducirse más el empleo en el sector, (las tres empresas se han desprendido durante los dos últimos años de casi 5.000 trabajadores), porque hacer una acería en Ensidesa, por ejemplo, supone sustituir las dos viejas. "Por ello quisiéramos tener tiempo para trazar planes de reindustrialización en las zonas afectadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_