Críticas del PCE a las medidas económicas del Gobierno
El comité ejecutivo del PCE debatió ayer un informe sobre la situación socioeconómica y sindical, que será elevado al Comité Central del partido, y en el que se contienen duras críticas a la política del Gobierno. Entre otras cosas, se afirma que las primeras medidas del Ejecutivo apuntan más hacia un plan de estabilización que hacia un plan de solidaridad contra el paro.El documento estudiado por la dirección del PCE critica el incremento de los precios derivados del petróleo, por lo que supone de aumento de la recaudación fiscal indirecta; la subida en un 13% del salario mínimo y de las pensiones, por lo que representa de pérdida del poder adquisitivo, y algunas medidas en seguridad social, informa Efe.
También critican que el Gobierno se incline por una reducción de los gastos públicos; la política fiscal anunciada, por acentuar el papel de los impuestos indirectos, y la actitud de inhibición del Ejecutivo respecto a la negociación colectiva.
El documento comienza con un análisis de la situación económica internacional, en el se manifiesta la preocupación del PCE por su deterioro, en tanto se afirma que no se puede esperar un relanzamiento de la economía norteamericana.
Así, se propone en el documento la creación de un fondo de inversión pública de 300.000 millones de pesetas corrientes, por encima de las inversiones normales de los presupuestos, que según el PCE crearía 135.000 puestos de trabajo. También se expone la necesidad de plantear una reforma de la Seguridad Social y de profundizar en la Seguridad Social de un modo progresista.
En el terreno de acción sindical se debe perseguir el pleno empleo, la reindustrialización de España, una mayor presencia y poder sindical en las empresas y el mantenimiento del poder adquisitivo. En otro momento se afirma que el movimiento obrero debe movilizarse para hacer frente a la política de la CEOE y de la gran derecha, y se propugna la apertura de una segunda mesa de negociaciones entre el Gobierno) y las fuerzas sociales para establecer un plan social y económico a tres años que contemple el problema de la creación de empleo.
Respecto al Acuerdo Interconfederal, se dice que el trabajo del PCE en el próximo periodo debe ser movilizar a los trabajadores para defender el poder adquisitivo y apurar la banda salarial.
Se expone asimismo la preocupación de los comianistas por la que consideran tendencia del Gobierno a alentar un sindicalismo de tipo burocrático y de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.