_
_
_
_

Finaliza la huelga de los funcionarios de elite

La huelga de funcionarios de elite fue desconvocada ayer, después de cumplir tres días el paro organizado por primera vez entre los cuerpos técnicos superiores de la Administración civil del Estado. En la tercera jornada se mantuvieron las discrepancias sobre el número de huelguistas. Mientras que el portavoz del Gobierno anunció un ligero retroceso, que habría colocado la participación en el 24% del personal convocado, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores (Fedeca) declaró que el tercer día de paro fue secundado por 8.300 de los aproximadamente 14.000 miembros de los altos cuerpos.

La desconvocatoria fue propuesta por el comité de huelga a los presidentes de los cuerpos el miércoles por la tarde, para que tuviera efectos desde ayer. Sin embargo, de la reunión salió un mandato para que otro comité permanente decidiera el jueves a mediodía. Inicialmente, la huelga tenía carácter indefinido, con tres días de inasistencia y luego paros diarios desde las once de la mañana a la una de la tarde.Como había propuesto el comité de huelga, la desconvocatoria se basa oficialmente en que la federación consideraba conseguidos "los objetivos principales de la huelga y, en especial, la denuncia de la farsa de la mesa de negociación Gobierno-funcionarios".

El comunicado emitido ayer por Fedeca para dar cuenta del acuerdo no incluye la amenaza de nuevas acciones lanzada el miércoles. No obstante, la federación "anuncia que continuará todas sus acciones reivindicativas y procedimientos legales hasta que se reconozca nuestro derecho de participación en la reforma administrativa". Añade que "reitera, una vez más, su mejor disposición para una sincera y eficaz colaboración con el Gobierno en beneficio de los intereses generales de la nación".

Indice de participación

La federación dice también haber valorado muy positivamente el proceso que se sigue en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en la oficina del defensor del pueblo, como consecuencia de la denuncia en defensa de la legitimidad de su aspiración a sentarse en la mesa en que Administración y sindicatos discuten el cambio del sistema retributivo y el aumento de sueldos de 1983 para todos los funcionarios.Según el portavoz del Gobierno, el índice de participación descendió en el tercer día del conflicto, hasta quedar por debajo del 24%, al haberse retirado los 305 interventores de Hacienda.

También dijo la misma fuente que los altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior se plantearon ayer el abandonar la huelga.

Al dar sus cifras de seguimiento -8.300 de los 14.000 altos funcionarios, lo que representaría otro ligero crecimiento con respecto al segundo día-, Fedeca consideró que el apoyo de sus afiliados ha sido completo, felicitó a sus asociaciones por los servicios mínimos organizados, reiteró la denuncia de "desinformación gubernamental" y expresó su preocupación por la decisión del último Consejo de Ministros de enviar el próximo mes al Parlamento un proyecto de ley de medidas urgentes y otro de sindicación, negociación y huelga de los funcionarios.

Advertencia al Gobierno

Según opina Fedeca, ninguna organización funcionarial conoce ambos proyectos, ni mucho menos "hemos participado en su elaboración, lo que implica vulneración de las normas sobre elaboración de disposiciones legales"."La federación estima que se trata de una medida gravísima, singularmente a la vista del contenido que anuncia el señor Ramos, y advierte al Gobierno sobre los perjuicios y consecuencia de todo arbitrismo y tratamiento de choque en esta materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_