El Gobierno aplazo la aprobación del proyecto de incompatibilidades para los altos cargos
Contra lo que se esperaba, el proyecto de ley de incompatibilidades para los altos cargos de la Administración quedó ayer sin aprobar en la reunión del Consejo de Ministros, dado que algunos de éstos introdujeron modificaciones de pequeña significación que retrasarán el envío a las Cortes del texto al menos una semana. Sin embargo, el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, anticipó a título oficioso algunas de las líneas maestras del proyecto, que completa la regulación de las incompatibilidades tras el ya aprobado la semana pasada, dedicado a los parlamentarios.
El principio general de este proyecto es el de la incompatibilidad rigurosa de los altos cargos de la Administración con otras actividades públicas o privadas y con otras remuneraciones. El texto se muestra especialmente severo al regular que estos altos cargos no podrán desempeñar puestos de gestión en otras sociedades relacionadas con el sector público hasta dos años después de haber abandonado la Administración.Entre los escasos temas aprobados en el Consejo de Ministros destacó la aprobación de la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores con la esperada creación de la Dirección General de Asuntos de Seguridad y Desarme. El ministro Fernando Morán informó detalladamente de su reciente visita a Bruselas y sobre la marcha de su iniciativa para que Madrid sea la sede de una conferencia internacional sobre terrorismo.
Según el ministro de Asuntos Exteriores, la idea ha sido muy bien acogida por su colega alemán, Hans-Dietrich Genscher, y por el belga, Leo Tindemans, y próximamente Morán viajará a Italia para discutir el tema con Emilio Colombo. El nombramiento de siete nuevos embajadores, primera parte de la importante combinación diplomática que planea el palacio de Santa Cruz, convirtió a este departamento en la vedette del Consejo de Ministros de ayer.
Detención de ultraderechistas
Eduardo Sotillos desveló que el ministro del Interior había infórmado a sus colegas sobre una importante operación policial recientemente llevada a cabo en Barcelona y Valencia, habiéndose detenido a varios miembros de la ultraderecha. Sin embargo, el portavoz se negó a ofrecer más datos, alegando que correría peligro el feliz término de toda la operación.Según Sotillos, el Consejo de Ministros no trató acerca de un posible indulto al periodista de Interviu Xavier Vinader, ni tampoco sobre ningún tema relacionado con la intentona golpista del pasado 27 de octubre. El portavoz quitó importancia igualmente a la visita de varios buques de la Armada, entre ellos el portahelicópteros Dédalo, a Ceuta y Melilla, limitándose a señalar que se trata de "maniobras habituales".
El portavoz del Gobierno afirmo que la visita del presidente del Gobierno a Marruecos no tiene aún fecha fijada, aunque existe una invitación oficial para visitar Rabat. Mañana, viernes, viajarán a la. capital marroquí, en todo caso, los ministros españoles de Agricultura y de Transportes, Turismo y Comunicaciones, y el secretario, de Estado de Comercio para tratar fundamentalmente temas relacionados con los acuerdos pesqueros entre los dos países, aunque también se hablará sobre convenios relativos al transporte marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.