Amigos y familiares del matrimonio ametrallado en Tolosa, indignados con las acusaciones de ETA Militar
Una decena de personas, amigos, conocidos y familiares de Patricia Llanilla y José Luis Alonso, víctimas del atentado terrorista perpetrado el pasado sábado en Tolosa, rechazaron ayer, indignadas, las acusaciones vertidas contra el matrimonio por la organización ETA Militar, que ha reivindicado la acción. Algunas de estas personas se mostraron dispuestas a promover movilizaciones, recogidas de firmas o cualquier tipo de protesta pública por el atentado y por lo que consideran "las calumnias con que ETA Militar pretende encubrir el ametrallamiento de dos personas inocentes".
En el comunicado en el que se confiesan autores del atentado, los milis afirman que tanto Patricia Llanilla como José Luis Alonso eran investigadores a sueldo de la policía, que realizaban "tareas paralelas y escogidas que, por su propia incapacidad popular, los responsables de la brigada político-social y la Guardia Civil se han visto obligados a delegar en personas civiles y cualificadas".Al igual que en el comunicado con que la misma organización terrorista reivindicó el ametrallamiento de tres trabajadores en Rentería, hecho que tuvo lugar el 18 de noviembre, ETA Militar alude a los sofisticados métodos represivos que estarían utilizando las fuerzas de Seguridad del Estado.
La referencia a esa supuesta "cualificación" y "sofisticación" que ETAm atribuye a las víctimas no parece corresponder con Ia realidad de un matrimonio agobiado por la falta de recursos económicos, y que desde hace años se veía obligado a trabajar la temporada de vendimia en distintas localidades del sur de Francia. Patricia Llanilla, la mujer asesinada en el atentado, trabajaba últimamente en situación de interina, según confirmaron ayer amigos y vecinos del matrimonio.
La lectura del comunicado de ETA Militar alteró visiblemente a su viudo, José Luis Alonso, que exclamó: "No sé cuánta basura puede existir en el alma humana para calumniar de esa manera". El herido, cuyo estado físico mejora progresivamente, señaló que no hay una sola palabra de verdad en el contenido del comunicado de ETA.
Para corroborar este mentís, José Luis Alonso afirmó que nunca ha sentido simpatía alguna hacia la policía, porque "he visto muy bien todo lo que ha pasado en el pueblo vasco durante el franquismo". "Si yo hubiera sido un colaborador cualificado como ellos dicen, habría ido armado. Yo nunca he tenido tratos con la policía, ni sé nada de armas. Empecé a trabajar de investigador en la agencia Ortiz porque no tenía un duro y tenía que ganarme la vida".
"Es triste", concluyó José Luis Alonso, "que tenga ahora que demostrar mi inocencia cuando mi mujer está muerta y yo tengo dos tiros en el cuerpo".
Rechazo de las acusaciones de ETA
Los vecinos del matrimonio rechazaron igualmente, con matices distintos, las acusaciones de ETA Militar. "Patricia", declaró una vecina, "no se merecía esta muerte; de veras, era una persona extraordinaria, con un corazón de oro". Roger, de 15 años, uno de los dos hijos del matrimonio, permanecía ayer en el domicilio familiar, acompañado de varios amigos del instituto de Peñaflorida de San Sebastián, donde estudia. El joven rompió en llanto, sin poder articular palabra ante la sola mención del atentado que ha costado la vida a su madre y graves heridas a su padre.Luis García, delegado de ventas de Radio Garibay, de San Sebastián, amigo personal de la pareja, a la que conocía desde hace mucho años, afirma sentirse indignado por el texto de ETA Militar. "Les habría bastado investigar un poco para saber que José Luis no puede ser nada de eso". Precisamente, añadió, "sus simpatías políticas van dirigidas hacia la izquierda abertzale, aunque no se puede decir que sea un hombre muy definido políticamente. En la cuadrilla, todos somos antifranquistas y nos hemos movido también cuando había que hacerlo".
Estas impresiones fueron igualmente corroboradas por otros amigos del matrimonio, que se mostraban ayer dispuestos a llevar a cabo manifestaciones u otras acciones dirigidas a condenar el atentado y descalificar las acusaciones de los milis. Una amiga de la familia, Soledad Urriza, se mostró convencida de la falsedad de las acusaciones. "Se han equivocado, y algo tenían que decir después de lo del otro día. Es imposible que José Luis o Patricia hayan estado relacionados con toda esa historia".
Una cuñada del herido exclamó, sarcástica, al conocer las acusaciones del comunicado de ETA Militar: "Son como Dios, infalibles, no se pueden equivocar, dan y quitan la vida a voluntad, están por encima del bien y del mal y, además de asesinar, calumnian".
Casinello y el 'Cáncer ETA'
El coronel de Infantería José Casinello Pérez, destinado en la Brigada Paracaidista, comenta en un artículo publicado en el último número de la revista Reconquista, bajo el título Cáncer ETA, que "En burda maniobra, para rizar el rizo, se podrá hablar de reconciliación, perdón e interés de Estado...., pero a nadie se engaña con falaces argumentaciones que pueden justificarlo todo"."Sería soberbia imperdonable", añade el coronel José Casinello Pérez, "intentar enmendarle la plana a Dios. Sin arrepentimiento, dolor de corazón y cumplimiento de la penitencia no hay perdón, pese a ser misterio insondable de amor en las parábolas del hijo pródigo, los obreros de la viña...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.