Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La OLP, en la encrucijada

Abu Jihad

Jalil Ibrahim Wazir, más conocido por su nombre de guerra de Abu Jihad, nació en octubre de 1935, en Ramieh, pueblo que abandonó en 1948, tras la fundación del Estado israelí, para emigrar a Gaza, desde donde llevará a cabo acciones de sabotaje contra Israel, incluida la voladura, en 1955, del depósito de agua de Beit Hanoun, que originó una amplia operación de represalia israelí.Abu Jihad abandona Gaza en 1956 y se matricula por un año en la universidad de Alejandría antes de emigrar a Arabia Saudí y después a Kuwait, donde conoce a Yasir Arafat y contribuye a fundar Al Fatah.

En 1963, Abu Jihad se matricula en la academia militar de Argel, y dos años después instala en Damasco su cuartel general, desde donde coordina las actividades guerrilleras en Israel. En 1966, junto con Arafat, fue detenido en Damasco durante 45 días. En la guerra de los seis días, en 1967, capitanea las operaciones de acoso del Ejército israelí en Alta Galilea antes de dirigir todas las incursiones palestinas en Israel a partir de Jordania, Siria y Líbano.

Tímido y discreto, Abu Jihad, comandante adjunto de las fuerzas armadas palestinas, es el verdadero adjunto de Arafat, al que está muy vinculado, y goza de un enorme prestigio en la OLP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de febrero de 1983