_
_
_
_
La OLP, en la encrucijada

Abu Jihad

Jalil Ibrahim Wazir, más conocido por su nombre de guerra de Abu Jihad, nació en octubre de 1935, en Ramieh, pueblo que abandonó en 1948, tras la fundación del Estado israelí, para emigrar a Gaza, desde donde llevará a cabo acciones de sabotaje contra Israel, incluida la voladura, en 1955, del depósito de agua de Beit Hanoun, que originó una amplia operación de represalia israelí.Abu Jihad abandona Gaza en 1956 y se matricula por un año en la universidad de Alejandría antes de emigrar a Arabia Saudí y después a Kuwait, donde conoce a Yasir Arafat y contribuye a fundar Al Fatah.

En 1963, Abu Jihad se matricula en la academia militar de Argel, y dos años después instala en Damasco su cuartel general, desde donde coordina las actividades guerrilleras en Israel. En 1966, junto con Arafat, fue detenido en Damasco durante 45 días. En la guerra de los seis días, en 1967, capitanea las operaciones de acoso del Ejército israelí en Alta Galilea antes de dirigir todas las incursiones palestinas en Israel a partir de Jordania, Siria y Líbano.

Más información
Arafat arrastra a los palestinos por el camino de la moderación

Tímido y discreto, Abu Jihad, comandante adjunto de las fuerzas armadas palestinas, es el verdadero adjunto de Arafat, al que está muy vinculado, y goza de un enorme prestigio en la OLP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_