_
_
_
_
_

Jon Idígoras afirma que HB no pedirá a ETA Militar un alto el fuego

Minutos antes de que diera comienzo anoche en San Sebastián la reunión de la permanente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, cuyas resoluciones serán dadas a conocer hoy, Jon Idígoras, miembro de ese organismo, adelantaba a EL PAÍS que su coalición, en contra de lo que ha solicitado públicamente el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, no pedirá un alto el fuego a ETA Militar.

Idígoras manifestó que la solicitud de una tregua a la organización terrorista es algo que se sitúa fuera de las posibilidades de Herri Batasuna, al tiempo que reafirmaba la voluntad negociadora de la coalición, dispuesta, según él, a acudir a la convocatoria del 1 de marzo planteada por el lendakari.

"A mi juicio", señaló el dirigente abertzale, "es absurdo, e implica desconocer el espíritu de estas conversaciones, pretender que nosotros solicitemos un alto el fuego, y, de hecho, ni siquiera el PNV ha valorado seriamente tal posibilidad. Nosotros", añadió, "por ejemplo, hemos puesto como condición que el ministro Barrionuevo levante las medidas policiales que ha adoptado recientemente".

El representante de Herri Batasuna consideró prematura "la hipótesis según la cual los milis podrían establecer un alto el fuego en el supuesto de que, al amparo de las conversaciones, se produzca la apertura de un proceso nítidamente negociador. Según Jon Idígoras, la permanente de la Mesa Nacional de HB no discutiría siquiera en su reunión de ayer el requerimiento de Carlos Garaikoetxea, pero sí estudiaría las respuestas a las fórmulas alternativas propuestas por el lendakari en torno a lo que la coalición nacionalista radical define como "Ia transparencia informativa de las conversaciones", condición que supone la presencia física permanente de informadores en las reuniones.

Trampa del PSOE

Otro dirigente de Herri Batasuna, el abogado Iñaqui Esnaola, miembro de la Mesa Nacional, pero no de la comisión permanente de ese organismo, manifestó sus temores de que el PSE-PSOE, al que no atribuye una verdadera voluntad negociadora, se aferre a la tregua como condición previa a las conversaciones. "El PSOE quiere terminar con ETA con el menor coste político posible, y su actitud puede encubrir una trampa: tenernos ante una mesa el tiempo que ellos quieran y conseguir de hecho que durante todo ese período cese la actividad armada en Euskadi", indicó Iñaki Esnaola, que, por otra parte, considera que los atentados terroristas no deberían poner en peligro el desarrollo de las conversaciones.De otro lado, 250 jóvenes vecinos de Tolosa, de edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, han suscrito una carta abierta en la que piden a los partidos políticos vascos el inicio inmediato de las negociaciones para la pacificación de Euskadi, y a ETA el cese de su actividad armada. Esta iniciativa, que probablemente constituye un reflejo significativo de las expectativas que el anuncio de la constitución de la mesa por la paz ha creado en la población vasca, ha partido de un colectivo organizado de jóvenes cristianos, denominado Grupo de Confirmación, y ha sido respaldado por otros jóvenes estudiantes y trabajadores de Tolosa. La carta abierta ha aparecido publicada en el Diario Vasco de San Sebastián, periódico al que se ha facilitado la identidad de la totalidad de los firmantes. Miembros del Grupo de Confirmación de Tolosa han negado que este colectivo esté identificado con una opción política concreta, al tiempo que comunican su intención de continuar desarrollando iniciativas públicas en esa misma línea de presión a los partidos políticos vascos y a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su escrito, los jóvenes manifiestan sentirse desilusionados por el fracaso del intento de constitución de la mesa por la paz y afirman no entender que cuestiones como la elección del escenario de las eventuales negociaciones o la presencia de los periodistas puedan abortar el diálogo. Tras cuestionar la sinceridad de los partidos políticos, los jóvenes critican la permanencia en la vida política vasca de "dogmas y programas intocables". "Nos sobran héroes", afirman, "y nos faltan personas que tiendan la mano. Nosotros estamos aprendiendo que la verdad no la tiene nadie en exclusiva".

José Antonio Urbiola emigra a Venezuela

José Antonio Urbiola, vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra y miembro de Herri Batasuna, ha trasladado su residencia a Venezuela por motivos laborales. Urbiola ocupará un puesto ejecutivo en la misma empresa en la que ya trabajó durante su anterior estancia en Caracas.José Antonio Urbiola ejercía hasta ahora su profesión de abogado en un bufete de Pamplona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_