Militares republicanos
En EL PAIS del 2 de febrero leo que el general Lacalle ha hecho constar ante el Gobierno su profundo malestar y ha propuesto que se depuren responsabilidades por el programa de televisión emitido el 22 de enero, relativo a los militares españoles que formaron parte del Ejército republicano. En dicho programa, varios de estos militares, que sufrieron muchos años de cárcel y vivieron escenas de una crueldad inusitada, manifestaban su extrañeza, con mucha razón creo yo, de que se les hubiera condenado acusándoles de rebelión militar, cuando precisamente ellos eran los que. habían permanecido leales al Gobierno legal de la República y los que se habían rebelado contra él eran sus juzgadores.Esto que se dijo en el programa, con unas u otras palabras, es tan evidente que parece difícil que alguien pueda darse por ofendido al escucharlo ni generalizar esa ofensa a todas las Fuerzas Armadas actuales, que no tienen nada que ver con la parte del Ejército que en 1936 se sublevó contra la República. Por otra parte, está claro que muchos se unieron a los rebeldes porque el no hacerlo posiblemente les hubiera costado la vida, como ocurrió a los generales Gómez Morato y Romerales, en Melilla; a Rodríguez Medel, jefe de la Guardia Civil de Pamplona; al general Batet, en Burgos; al general Molero, en Valladolid, etcétera.
Lo mismo que la sociedad española actual guarda pocas semejanzas con la de los años treinta, algo parecido ocurre con las Fuerzas Armadas, muchos de cuyos componentes no participaron en aquellos hechos ni tienen por qué sentirse identificados con los que lo hicieron. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.