_
_
_
_
_

Se potenciarán los servicios de información y las patrullas a pie por las calles de Euskadi

Los responsables de la Seguridad del Estado han puesto en marcha un nuevo plan de seguridad en el País Vasco, en el que participarán todas las fuerzas policiales destinadas en la comunidad autónoma vasca y en Navarra. El plan prevé, entre otras medidas, el reforzamiento de los servicios de información y la presencia de patrullas policiales a pie en las calles de los principales núcleos urbanos. Su aplicación total se iniciará, probablemente, a mediados del próximo mes de marzo.

Las nuevas medidas fueron acordadas el pasado martes, día 8, en el curso d9 una reunión que mantuvo del titular del Interior, José Barrionuevo, con el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, y con los gobernadores civiles y jefes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra. A la reunión, convocada a raíz de los últimos atentados de ETA, asistieron también el director general de la Guardia Civil, el general inspector de la Policía Nacional, el director general de la Policía, el comisario general de Información y los jefes de los gabinetes de Operaciones Especiales y de Coordinación y Planteamiento.La decisión de poner en marcha el plan ha coincidido, por otro lado, con la visita efectuada a París el pasado día 7 por el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, quien planteó a las autoridades francesas nuevas fórmulas de colaboración en la lucha contra el terrorismo. Igualmente, el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman, habló en enero pasado con el ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre colaboración antiterrorista entre ambos países en el nivel informativo.

Las líneas generales del plan, difundidas por Europa Press, son la potenciación de los servicios del información de la policía y de la Guardia Civil, el incremento de la presencia de patrullas a pie de la Policía Nacional en las calles -ya iniciado en San Sebastián el pasado lunes- y el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad ciudadana. Fuentes del Ministerio del Interior han comentado que las medidas concretas que desarrollan estos principios generales tienen "carácter reservado".

Falta de información

Las mismas fuentes han indicado que el principal objetivo del plan consiste en elevar el nivel de información sobre las actividades de los grupos terroristas. "La información", han precisado, "es el arma clave contra el terrorismo". Se recuerda, en este sentido, que algunos altos cargos policiales ya han expresado días atrás su malestar, ante el hecho de que los responsables de la información antiterrorista en el Gobierno anterior no han facilitado al actual equipo las principales fuentes de información o contactos que utilizaban.Por otro lado, la posibilidad de que el incremento policial en las calles suponga un aumento del número de atentados terroristas ha sido prevista por los responsables de Interior. En medios policiales se ha comentado que los policías nacionales dedicados a seguridad y protección serán, a su vez, protegidos por otros miembros de la Policía Nacional. No se descarta, por tanto, que las plantillas de los cuerpos de seguridad destinadas en el País Vasco sean incrementadas en las próximas semanas.

La decisión de aumentar la presencia policial ha sido adoptada, según las fuentes del Ministerio, a la luz de nuevos estudios realizados en el País Vasco tras los últimos atentados. Los resultados de tales estudios, han dicho, apuntan un "cambio de signo" entre amplios sectores de los ciudadanos vascos, "muchos de los cuales verán con buenos ojos la presencia policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Queremos", ha dicho el jefe superior de policía de Pamplona, Eduardo Couto, a nuestro corresponsal, Carmelo Ridruejo, "que las patrullas no sean vistas como fuerzas represivas, porque van a ayudar a todo aquél que lo pida y lo necesite".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_