Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAIS VALENCIANO

Recurso de apelación de los ingenieros procesados por la presa de Tous

El juez que instruye el sumario por la rotura de la presa de Tous, Gustavo Solaz, ha aceptado a trámite los recursos de apelación presentados por los dos ingenieros de Obras Públicas procesados por esta causa, Salvador Madrigal Sánchez y Jesús González Marín, por lo cual será la Audiencia Provincial de Valencia la que decidirá sobre la continuidad o no de este procesamiento. Previamente, el juez instructor -que es el titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Játiva- había resuelto negativamente los recursos de reforma contra los respectivos autos de procesamiento presentados por los encartados.

Consecuentemente con la admisión a trámite de la apelación, el juez ha remitido a la Audiencia los testimonios del sumario y se abre un plazo de diez días para que las partes se personen y aporten la documentación correspondiente. Al parecer, en tanto no transcurra dicho plazo, no se producirán nuevos procesamientos u otras novedades en la marcha del sumario, según informa nuestro corresponsal, Manuel Muñoz.Este giro de la situación respecto a los dos ingenieros procesados sigue a una larga jornada de prueba testifical ante el juez instructor, iniciada con la declaración en el juzgado de dos ingenieros del MOPU, Florentino Santos y Román Guerrero, el primero como ingeniero director de la presa cuando ocurrieron los hechos, y el segundo como jefe del Servicio de Regadíos y De fensas del Ministerio.

Conforme avanzó el interrogatorio de Florentino Santos, el juez tomó la decisión de llamar a uno de los de los ingenieros procesados, Jesús González Marín. Entre ambos el juez practicó un careo que se prolongó por espacio de siete horas, y se suspendió a las tres de la mañana de ayer. La prueba testifical continuará el próximo martes ante el juez instructor.

Como ya ha informado este diario, Salvador Madrigal Sánchez fue el ingeniero que redactó la reforma definitiva del proyecto de construcción de la presa de Tous. En cuanto a Jesús González Marín, era el ingeniero técnico a pie de obra en el momento en que sobrevino la inundación. El primero se encuentra en libertad provisional bajo fianza de diez millones de pesetas, y el segundo, en la misma situación, pero con fianza de medio millón de pesetas.

Los ingenieros Salvador Madrigal Sánchez y Jesús González Marín se encuentran procesados por el presunto delito de imprudencia temeraria, previsto en los párrafos primero y segundo del artículo 565 del Código Penal. El juez fijó una responsabilidad económica de 200.000 millones de pesetas. Por su parte, la acusación particular -que dirige, en nombre de los afectados, el decano de la facultad de Derecho de Valencia, José Ramón Casabó- cifró la responsabilidad inicialmente en 15.000 millones de pesetas. El procesamiento de ambos ingenieros fue solicitado tanto por el ministerio fiscal -cuyo representante en el sumario es Gonzalo López Ebri- como por la acusación particular, si bien esta última pidió que también fuese procesado otro ingeniero más, cuyo nombre no ha sido revelado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 1983