_
_
_
_

Presentada la oferta definitiva del crédito sindicado del INI por valor de 45.000 millones

Banesto, banco agente en el crédito sindicado de 45.000 millones de pesetas que ha solicitado el Instituto Nacional de Industria (INI), ha conseguido por fin formar el grupo de diez directores que se había previsto. En un principio, los responsables financieros del INI querían repetir la operación del año pasado, que estuvo encabezada por los siete grandes privados, el Exterior y las dos principales cajas de ahorro, la Caixa y la de Madrid. Al final, el sindicato de instituciones financieras cambia de forma significativa, lo que podría hacer que algún otro se replanteara su participación.

En el inicio de las negociaciones, cuatro bancos -Central, Vizcaya, Popular y Santander- expresaron- sus reticencias a participar en calidad de directores, señalando que las condiciones que solicitaba el INI no reflejaban exactamente la evolución de los mercados financieros. El INI quería mantener las mismas condiciones del año pasado cuando estos bancos consideraban imprescindible una modificación al alza en los diferenciales.Las conversaciones que se han mantenido a lo largo de estas semanas han hecho variar sustancialmente el planteamiento de partida. Por un lado el INI aceptó una elevación del diferencial a aplicar en el tramo de 160 millones de dólares (20.000 millones de pesetas) y una reducción de un año en el plazo de amortización para dejarlo en siete. A pesar de ello, el Banco de Santander y el Popular han decidido no participar en esta parte de la operación. El resto de las principales instituciones financieras españolas no aceptaron asumir la parte del préstamo que estos dos bancos no querían cubrir. Por ello, se han buscado dos sustitutos: el Manufacturers Hanover y el Industrial Bank of Japan. Se rompe así el intento de que los bancos dirigentes fueran españoles.

El Banco Central, por su parte, manifestó prácticamente desde el principio que, si se entendía la operación como puramente comercial y sin ninguna consideración de tipo político, ésta no presentaba aliciente para el banco, que considera que tiene un nivel de riesgo con el INI y las empresas del grupo suficientemente elevado como para justificar su ausencia en la actual operación. La Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, que en un principio se pensó sustituiría al Santander en el crédito sindicado, ocupará el lugar que ahora deja el Central.

El crédito sindicado se realizará en pesetas y en dólares. La parte de pesetas, 25.000 millones, se divide a su vez en dos tramos. La mitad tendrá un coste del mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) más un diferencial del 0,75%. Los restantes 12.500 millones de pesetas tendrán como coste de referencia la media aritmética del preferencial que los seis grandes bancos nacionales aplican a sus mejores clientes. En ambos casos, el plazo de amortización será de ocho años, con cuatro de carencia. El tramo en dólares, 160 millones, será a siete años de amortización y con un diferencial sobre el libor (interés en el mercado interbancario de Londres), de 5/8 de punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_