El 20 de febrero comienza en Valencia la temporada de maratones populares
Valencia iniciará 1 el próximo 20 de febrero la temporada de maratones populares en España. Seguirán Barcelona, el 13 de marzo, y Madrid, el 24 de abril. Unos 7.000 corredores se movilizarán en estas tres carreras, que, con San Sebastián, en octubre, forman las cuatro pruebas de 42,195 kilómetros más importantes de carácter nacional. De todas ellas, Barcelona será la que introduzca mayores novedades en busca de mejoras. La carrera discurrirá por las principales calles de la ciudad.
Esta semana se cerrará el plazo de inscripción para la maratón de Valencia. Novedad en su tercera edición será que el recorrido se realizará en sentido inverso al de años anteriores, al margen de haber eliminado algunos tramos. Las causas principales de estos cambios han sido el tratar de sacar a los corredores de la ciudad en el mínimo tiempo posible para no ocasionar trastornos al tráfico, aprovechar el recorrido más árido de la carrera para tener el aire a favor -en los arrozales suele soplar de Poniente- y pasar por los lugares más agradables del trayecto cuando los kilómetros comienzan a pesar. Con estas mejoras y al ser el recorrido completamente llano, los tiempos podrán experimentar mejoras de dos a tres minutos. Señalizaciones en el asfalto y quinientas personas para cubrir cualquier desviación en el recorrido orientarán a los corredores en la dirección a seguir. A partir del kilómetro treinta estará indicada la distancia cada mil metros. Se mantiene el lugar de salida -ésta será a las 8.30 horas- y llegada en el mismo lugar, el paseo de la Alameda.Las inscripciones se admiten todavía esta semana en la sede del club organizador, el Correcaminos, en la calle del Naturalista Rafael Cisternes, 4 (teléfono 369 20 71), y en Madrid, a través de su delegado, Fernando Pineda, teléfono 23163 66. El presupuesto de la carrera asciende a unos cinco millones de pesetas, gracias a que las entidades privadas se han volcado. El club tendrá que afrontar unos gastos que superan el millón de pesetas con el dinero de las inscripciones (cuatrocientas pesetas) y las subvenciones oficiales.. Se calcula que las inscripciones se aproximen al millar -el año pasado hubo 1.100-. Esta maratón se encuentra hipotecada por la proximidad de la de Barcelona, aunque con ésta sucede lo mismo, por estar entre Valencia y Madrid. La epidemia de gripe que hubo recientemente en Valencia también impedirá que la participación sea mayor. La maratón de Valencia es válida para el campeonato de España de veteranos en sus diversas categorías. Un participante destacado. será Sánchez Toledo, que a los 65 años realiza la maratón en 3.15 horas, marca que oficiosamente se considera la mejor mundial de su edad.
Todos los participantes que finalicen la carrera recibirán, además del tradicional diploma, una medalla conmemorativa de cerámica.
La maratón valenciana tendrá un prólogo teórico, a través de la conferencia que este sábado dará Antonio Postigo, a las siete de la tarde, en el colegio mayor Ausías March. Postigo es entrenador de atletismo, tiene acreditado un tiempo de menos de 2.30 horas, y el año pasado corrió tres maratones en dos semanas, rebajando en todas sus marcas personales.
En Barcelona, nuevo circuito
Barcelona celebrará su sexta edición el 13 de marzo. La gran novedad será el nuevo circuito, en busca de hacerlo más rápido. La salida será desde, la plaza de Colón, a las ocho de la mañana, y la llegada estará en la rambla de Santa Mónica. La carrera pasará por los principales barrios de la ciudad.Otra novedad será que la Comisión Maratón Catalunya invitará este año a todos los hombres que tengan tiempos acreditados por debajo de 2.25 y mujeres de menos de 3.00 horas. El plazo de inscripción para la carrera ya está abierto, y se cerrará el 28 de febrero. El precio es de seiscientas pesetas, y todos los inscritos recibirán una camiseta; los que lleguen a la meta tendrán además un diploma y el trofeo característico de esta maratón. Los corredores de otras provincias tienen que solicitar la inscripción a la organización, en la calle de La Junquera, 16 (teléfono 301 1230).
Este año se espera una participación de unos 1.700 corredores, cien más que en la última edición. Al extranjero se enviaron cuatrocientas inscripciones solicitadas.
Como ya es costumbre, el día anterior a la maratón se celebrará un simposio médico en torno al esfuerzo que supone correr los 42,195 kilómetros del recorrido.
Madrid despedirá su tradicional recorrido
La maratón de Madrid, cuya sexta edición se adelanta al 24 de abril, se celebrará este año por última vez sobre el recorrido tradicional. La organización (Mapoma) está abierta a cualquier estudio que suavice el trazado para que vaya en beneficio de los tiempos que se puedan realizar. La salida -a las 8.30 horas- y la llegada volverán a estar, pues, en el parque del Retiro, quizá por última vez.El plazo de inscripciones se abrirá el 1 de marzo en la sede de la organización, calle del Salitre, 43 (teléfono 227 94 36), además de en otros centros. Costarán quinientas pesetas, y ya se ha advertido cierto interés en algunos países por correr la maratón de Madrid. De éstos, Suecia es el que hasta el momento quiere reservar mayor número de dorsales. La intención es promocionar esta prueba para alcanzar de nuevo 4.000 corredores. El año pasado hubo 2.700.
La novedad que se pretende introducir este año es la señalización de todo el recorrido a través de una raya pintada en el suelo -como se hace en Nueva York-. Con ello se consigue que no haya lugar a equivocarse en el trayecto -el año pasado, el que iba en cabeza perdió a consecuencia de un despiste- y que los automovilistas conozcan desde días antes qué calles deben evitar el día de la carrera. También se van a iniciar contactos con los mejores maratonianos del mundo para elevar el nivel de calidad en las marcas con su participación. Lo que es seguro es que el primer hombre y la primera mujer clasificados en la media maratón de Brooklyn del próximo 21 de marzo correrán en Madrid, pues ése es el premio que recibirán como ganadores.
Popular en la Ciudad Universitaria
El próximo 20 de febrero se celebrará en la Ciudad Universitaria una media maratón popular con dos vueltas a un circuito. La salida será a las diez de la mañana, desde la glorieta del Cardenal Cisneros. Organiza la carrera el club deportivo de la facultad de Matemáticas, donde se podrán realizar las inscripciones entre los días 14 y 18, de diez de la mañana a dos de la tarde, y también en la Federación Española del Deporte Universitario, calle de Sagasta, 12, de seis a ocho de la tarde. La cuota de inscripción es de cincuenta pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.