_
_
_
_
GALICIA

Sospechas de que el barco 'Enteli' naufragado en Túnez, transportaba drogas

Familiares de los quince marineros gallegos muertos o desaparecidos tras el naufragio del barco de bandera panameña Enteli, frente a las costas de Túnez, el pasado 27 de noviembre, sugirieron ayer la posibilidad de que el carguero llevase armas en lugar del cemento declarado oficialmente.Los parientes de las víctimas basan sus sospechas en las afirmaciones de uno de los desaparecidos que, semanas antes del accidente, mencionó en una carta dirigida a su familia aparentes irregularidades en los trabajos de carga.

José Collazo, uno de los miembros de la comisión de familiares que ayer expuso sus problemas -fundamentalmente, económicos- al presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, llega a dudar incluso de la explicación oficiosa que especula con un corrimiento de la carga como posible motivo del hundimiento del Enteli. "Lo cierto", dice Collazo, "es que no sabemos si el barco se fue al fondo o lo hundieron. Tampoco estamos seguros de que llevase la carga de cemento que constaba oficialmente. Existe la clara posibilidad de que cargase algo especial, quizá armas".

En apoyo de la hipótesis de un hundimiento intencionado, Collazo cita el hecho de que los cinco cadáveres recuperados hasta ahora presentasen severas mutilaciones apenas diez díaz después de ocurrir el naufragio. "Queremos" concluye el portavoz de la comisión de familiares, "que el barco sea reflotado, porque existen medios para hacerlo, y se compruebe qué era exactamente lo que llevaba y si se hundió o fue hundido".

Esta pretensión es rechazada, sin embargo, por Manuel Quintans, presidente de la consignataría Comercial Marítima del Finisterre, de Santiago, que enroló a la totalidad de la tripulación y representa los intereses del armador suizo propietario del Entefi. "Técnicamente", asegura, "sería imposible sacar a flote el barco dadas las dificultades de la zona, en la que se han producido otros hundimientos. Además, no sé cuál sería el objetivo de esa operación, porque resulta evidente que el barco salió del puerto marroquí de Nador con toda la documentación en regla, y según esos documentos transportaba exactamente 4.700 toneladas de cemento en sacos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_