_
_
_
_

Los parlamentarios podrán compatibilizar actividades privadas con su función legisladora

El Consejo de Ministros de hoy estudiará y, probablemente, aprobara un proyecto de ley de incompatibilidades para diputados y senadores notablemente dulcificado con respecto a borradores anteriores que habían filtrado a la prensa. La creacion, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de un registro de actividades privadas será la novedad más notable de este proyecto. Este registro, en el que deberán inscribirse todos los parlamentarios que ejerzan actividades privadas, permitirá estudiar quiénes serían incompatibles con la discusión de temas específicos que afectasen a sus intereses. Los parlamentarios podrán ejercer actividades privadas, pero nunca en empresas que guarden una relación con el sector público, mediante concesiones, subvenciones, conciertos, etcétera. Tampoco podrá compatibilizarse el escaló con un puesto directivo o en consejos administrativos en la Banca privada ni en las Cajas,de Ahorro. Unicamente se permitirá ,en miembro de algún consejo de administración de empresa relacionada con el sector público cuando se sea designado para el mismo por el Parlamento.

La incompattibilidad entre el escaño parlamentario y el ejercicio de el cobro de una remuneración en el sector público, se mantiene de forma tajante. Uno de los puntos luego centrarán la discusión en el consejo de Ministros de - hoy es si la de incompatibilizarse o no el desempeño de funciones públicas retribuidas por arancel (notarías, registro de la propiedad, etcétera). Para todos aquellos que deban abandonar un puesto en la Administración, como enseñantes estatales, médicos de la Seguridad Social y funcionarios se regulará, una excedencia especial que les permita reintegrarse a su, puesto en las mismas condiciones que, lo abandonaron.

La condición de diputado o senador es compatible con el desempeño de cargos electivos de representación popular -comó alcalIarse Mantiene la incompatibilidad para los diputados de ser miembros de los gobiernos o parlamentarios autonómicos, pero no así para los senadores.

Tanto en las escrituras de constitución de empresas como en los contratos de gestión de servicio público que éstas establezcan, se deberán consignar expresamente que en sus órganos de gobierno no participan personas afeactadas por la presente ley de incompatibilidades.

El proyecto de ley prevé que estas incompatibilidades se apliquen ya en la, actual legislatura y, por tanto, a los actuales diputados y senadores. Los del Grupo Parlamentario Socialista abandonaron ya sus actividades incompatibles desde el pasado día 1 de enero. El presidente del, Grupo Socialista, Javier Sáenz Cosculluela, dará a conocer probablemente Mañana la lista del los -afectados en su grupo, que se calcula son alrededor de una treintena.

Desconcierto en, la oposición

Sin embargo será sin duda en el Grupo Popular- donde -se encuentren más afectados por este proyecto de ley. Aunque no existen es tadísticas fiables, se considera que superará el medio centenar el número de parlamentarios de los partidos del centro y la derecha a los que las« incompatibilidades al cancen de lleno. Los ejemplos del notario José Luis Aalvarez (Grupo Popular) o del registrador de la propiedad Pío Cabanillas (Grupo Centrista) son, acaso, dos de los más conocidos.

En los escaños del centro y la -derecha reinaba ayer un gran desconcierto sobre el posible contenido del proyecto de ley, al que. José Luis Alvarez consideró "potencialmente anticonstitucional". Sin embargo, el hecho de que las actividades privadas, en general, se declaren compatibles, no decretándose la plena dedicación para los parlamentarios, atenuó de manera notable las protestas, algunas de las cuales se habían extendido, inicialmente, a los propios escaños socialistas.

Se registró en semanas pasadas, incluso, un conato de protesta organizada a cargo de los abogados parlamentarioss cuando corrió el rumor, de que los bufetes podrían ser declarados también incompatibles, idea que pronto fue desechada por el Gobierno.

Se considera posible que, caso de resultarlo y aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto de ley sobre incompatibilidades de los parlamentarios sea presentado esta misma tarde a la Prensa por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, principal responsable del mismo.

Sin embargo, lo cierto es que se prevé una larga discusión en torno al tema en el seno del consejo, habida cuenta de que han sido varios los borradores de trabajo manejados hasta ahora, que contemplaban diferentes grados de dureza. Ello podría retrasar en una semana la aprobación de este proyecto de ley por los miembros del Gabinete, que también estudiarán hoy otro proyecto de incompatibilidades para altos cargos que, en ningún caso, debe ser aprobado hoy por el consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_