El reactor nuclear soviético del Cosmos se desintegró al entrar en la atmósfera
Los restos del satélite soviético Cosmos 1.402, incluido su reactor nuclear, se quemaron ayer al entrar en la atmósfera terrestre sobre el Atlántico sur, entre las 12 y las 12.10, hora de Madrid.
Según fuentes de la OTAN, la desintegración se produjo entre las islas Malvinas y la isla de la Ascensión, a unos 1.600 kilómetros de tierra.
Wolfgang Priester, director del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Bonn, ha declarado que el uranio que contenía el satélite comienza a arder y a desintegrarse a una temperatura de 1.100 grados centígrados y que el satélite alcanzó al entrar en la atmósfera más de 2.500 grados, por lo que es prácticamente imposible que algún pedazo llegara a la superficie da la Tierra.
La entrada en la atmósfera de este fragmento de 450 kilos del Cosmos 1.402, con sus 49 kilos de uranio enriquecido al 90% y los productos de fisión formados por su funcionamiento, había movilizado a numerosos expertos y autoridades civiles y militares de varios Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.