La empresa suiza Favag, SA, mezclada en un escándalo de espionaje industrial
El espionaje industrial de altos vuelos sigue estando a la orden del día. El último incidente lo ha protagonizado una empresa suiza, Favag, SA, aunque sólo la encuesta dirá si, en este caso, la firma ha sido cómplice o víctima.
Hace un año, revela el semanario Time Magazine, uno de los principales proveedores de la NASA y del Departamento estadounidense de Defensa, Perkin-Elmer, una factoría de Norwalk, recibía de Suiza el encargo de dos máquinas electrónicas para la fabricación de microcircuitos integrados por valor de medio millón de dólares.
El tiempo pasa y Washington, después de informarse a través del departamento de Comercio sobre las actividades de Favag, SA, da su visto bueno y extiene el correspondiente certificado de exportación. En agosto, las máquinas llegan a Zurich. Pasan la aduana e inmediatamente después se volatilizan. Cuando los ingenieros norteamericanos se presentan para montarlas, los directivos de Favag, SA, les anuncian que han sido revendidas a Eler-Engineering, una sociedad ubicada en Ginebra.
Según Time Magazine, que ha reconstruido la historia, la existencia de Eler-Engineering es sospechosa, dado que el centro neurálgico de la entidad se encuentra en París y que en Ginebra sólamente posee un buzón y, detrás del buzón, un bufete de abogados dispuestos a tratar cuantos asuntos les encomiende su clientela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.