Jornada de protesta en el País Vasco contra el terrorismo de ETA
El País Vasco, y más concretamente Bilbao, vivirá hoy una jornada de luto y protesta por el atentado contra la sede del Banco de Vizcaya en dicha ciudad, perpetrado el sábado por ETA Militar, que causó la muerte de dos empleados y heridas a otras diez personas. Los partidos políticos respondieron ayer con gran indignación al comunicado de la organización terrorista en el que se responsabiliza del atentado y lamenta sus mortales consecuencias. La autocrítica de ETAm se limita al error técnico de su acción.La jornada de hoy será apretada en acontecimientos, ya que están convocadas una huelga general de la banca en todo el territorio vasco y una concentración, a las 11.30 horas, ante el lugar donde se registró el atentado. Una hora más tarde se celebrará en Bilbao un acto religioso, al que asistirán dos ministros del Gobierno y el lendakari Carlos Garaikoetxea. Finalmente, a las 19.30 horas, se celebrará una manifestación en esta misma ciudad, cuya convocatoria asumen todos los partidos vascos, excepto Herri Batasuna. Acaso sea este el acto políticamente más significativo, ya que por primera vez, de forma explícita, el pueblo vasco ha sido convocado para manifestarse contra ETA. El único eslogan que presidirá la manifestación será: ETA, no; el pueblo, unido por la paz.
Las dos víctimas mortales del atentado, el cajero Ramón Iturriondo y el ordenanza Aníbal Izquierdo, fueron enterradas ayer por la tarde en las localidades de Santuchu y Somorrostro, respectivamente.
Por otra parte, ayer su supo que en la madrugada del domingo estalló una bomba en los servicios del restaurante Kuliska, en la localidad guipuzcoana de Zarauz. Varios edificios colindantes fueron afectados.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.