El Partido Colorado anuncia su victoria en las elecciones paraguayas de ayer
La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) anunció esta madrugada su "aplastante" victoria en las elecciones generales celebradas ayer en Paraguay.En declaraciones formuladas a través de la emisora de radio La Voz del Coloradismo, la Asociación Nacional Republicana calificó su victoria electoral como un triunfo personal del presidente Alfredo Stroessner, reelegido por sexta vez consecutiva.
El Partido Colorado había obtenido el 87% de los votos cuando se llevaban escrutados el 70% de los sufragios.
La normalidad fue la nota dominante en las elecciones que ayer se celebraron en Paraguay para designar al presidente de la República, a los sesenta diputados y treinta senadores de las dos Cámaras y a los miembros de las 218 juntas electorales del país.
Las más de 4.000 mesas instaladas en 218 colegios electorales funcionaron con normalidad durante toda la jornada, según portavoces oficiales. Sin embargo, el presidente del Partido Liberal Radical, Enzo Doldan, candidato a la presidencia, denunció problemas en dos centros del interior.
En estos comicios participan tres partidos, el Colorado, del general Stroessner, el Liberal Radical y el Liberal. La única formación de izquierda autorizada, el Partido Revolucionario de Febrero, optó por la abstención.
Con motivo de estas elecciones, el estado de sitio, en vigor desde hace treinta años en Asunción y en tres de los diecinueve departamentos paraguayos, fue levantado durante veinticuatro horas, aunque en contrapartida fue implantada la ley seca durante toda la jornada dominical para evitar provocaciones.
Amparándose en el aviso de que no se toleraría ninguna provocación, catorce dirigentes políticos paraguayos exiliados en Argentina que intentaban entrar en su país fueron rechazados en el aeropuerto de Asunción. Estos dirigentes de la oposición, considerados por las autoridades como traidores Y subversivos, fueron devueltos a Argentina tras permancer durante 45 minutos en el aeropuerto.
Poco más de un millón de ciudadanos paraguayos tienen derecho a voto. Stroessner, que, será reelegido para el período 1883-1988, votó a primera hora y luego expresó su satisfacción por la celebración de estos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.