_
_
_
_
_

El Gobierno tendrá en cuenta las aportaciones de los parlamentarios del PSOE

Las observaciones del Grupo Parlamentario Socialista a las iniciativas legislativas del Gobierno serán tenidas en cuenta antes de que el Consejo de Ministros adopte una decisión, según declaró ayer el presidente de aquel, Javier Sáenz Cosculluela, al término de una reunión de la ejecutiva del PSOE. Asimismo expresó el "apoyo sin fisuras" de los parlamentarios al Gabinete y la existencia de proyectos para potenciar los debates en las Cámaras.La comisión ejecutiva del PSOE debatió un informe presentado por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sáenz Cosculluela, acerca de las relaciones entre este último y el Gobierno. El ponente manifestó, al término de la reunión, que el citado documento no tiene más carácter que el de aportar al partido unas reflexiones de sus parlamentarios, la primera de las cuales es "el deseo que tiene el partido y los parlamentarios socialistas de contribuir a consolidar el funcionamiento del Parlamento como la genuina institución que representa la soberanía nacional. Queremos contribuir a que el Parlamento, en la práctica, robustezca ese sentido de la representación y de la soberanía".

"Nos hemos propuesto seriamente", añadió, "el hacer del Parlamento un lugar de debate, donde no solo cuenten los votos, sino donde la utilización de las razones, la exposición de las posturas que justifican las iniciativas del Gobierno, tengan amplia explicación".

Sáenz Cosculluela aseguró después que el grupo parlamentario socialista va a apoyar sin fisuras la acción gubernamental del Gabinete que preside Felipe González. "Vamos a sostener a este Gobierno con absoluta firmeza. Ciertamente, como parlamentarios tenemos el deber de controlar la acción del Ejecutivo y velar porque se cumpla el programa electoral, pero quede claro desde el principio de la legislatura que no solamente hay una consideración formal de que este Gobierno es socialista, sino que los parlamentarios insisten en su reflexión en considerar este Gobierno como su Gobierno".

Explicó después el sistema propuesto para articular la colaboración entre Ejecutivo y parlamentarios. "El mecanismo será que cuando hay una iniciativa legislativa, antes de que se pronuncie el Consejo de ministros, el grupo socialista conocerá la voluntad del Gobierno sobre un proyecto de ley y el texto de ese anteproyecto.

Finalizó su exposición aseverando que "no va a ser posible un divorcio entre la acción ejecutiva del Gobierno socialista y la acción parlamentaria de los socialistas". Previamente el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pedro Bofill, había indicado que el órgano de gobierno del partido había tratado la necesidad de "transmitir a la sociedad cual es el desarrollo del programa político que presentó durante la campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_