_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El origen de la UNED

En el artículo del suplemento número 37 de EL PAIS sobre educación La UNED, una universidad improvisada, leo que "quienes importaron la idea, británica" (se refiere explícitamente a la Open University) la pusieron "en marcha a toda prisa", "en ocho meses", etcétera.Me acojo a su amabilidad para que, si le parece de algún interés, publique esta carta, que pretende aportar algunos datos para uso de futuros estudiosos y para evitar que publicaciones cuidadas hagan suyas descalíficaciones globales y errores de bulto, tan frecuentes por lo que se refiere a la reforma educativa, seguramente por falta de información contrastada.

Primero: la Open University no fue el antecedente ni el modelo de la UNED.

Segundo: la UNED no fue improvisada, en ocho meses.

El objetivo de la UNED fue, en su inicio, triple:

1. Permitir el acceso a la licenciatura en Pedagogía de los maestros en servicio ¿le la educación primaria, en aras de la calidad de la enseñanza y para cumplir con los nuevos requisitos universitarios que la reforma requería de los maestros de EGB (de ahí el número siempre mayoritario de los maestros matriculados).

2. Ofrecer un revulsivo a los métodos pedagógicos (trabajo de profesores en equipo) y a los medios (textos de unidades pedagógicas en vez de apuntes) por la vía del ejemplo práctico en las distintas carreras universitarias tradicionales.

3. Abrir una vía. de acceso a la universidad apropiada para los trabajadores mayores de veinticinco años.

Para estos objetivos comprobé

Pasa a la página 10 Viene de la página 9

que la experiencia más adecuada era el proyecto auspiciado por la Unesco en la Universidad de Lusaka (Zambia), que yo había supervisado antes de mi incorporación como secretario general técnico en España. Ese proyecto de educación por correspondencia de formación de universitarios en servicio (a distingo de los programas postsecundarios, no formales y por cable-visión de la Open University, en aquel entonces) fue originado en Zambia, a raíz de su independencia, primordialmente para formar a los nuevos funcionarios públicos, y logró una gran eficacia y un alto nivel de calidad.

El proyecto de la UNED fue una de las muchas iniciativas que promoví en paralelo mientras elaboraba las bases de la propuesta reforma (Libro Blanco). En 1969 negociamos y obtuvimos de la Fundación March su patrocinio y la cooperación financiera para el estudio de la viabilidad del proyecto, al buscar la garantía de una entidad de relieve académico-científico externa a la Administración pública.

El estudio preliminar lo llevó a cabo el profesor M. Aguilar. Las conclusiones fueron revisadas cuidadosamente, y en 1970, el profesor M. García Garrido, ex rector de Santiago, realizó el diseño operativo de la UNED y la planificación de su gradual puesta en marcha a partir de 1973, siendo su primer rector. Los sucesivos rectores han perfilado sus objetivos, ampliado su acción y tratado de mejorar su funcionamiento.

Efectivamente, la UNED nació sin edificio propio porque, al revés de lo que es frecuente en demasiados proyectos públicos, creo que es preferible -experimentar en edificios disponibles y no empezar por el techo físico. Como quiera que fracasó, por antifuncional y costoso, el intento de aprovechar un atractivo edificio en la Ciudad Universitaria, construido con anterioridad para trabajos de restauración artística, se acomodó la UNED, creo que con bastante lógica, en los locales del entonces CENIDE, donde, lamentablemente, sigue aún, pese a la indudable madurez y expansión alcanzada entre tanto por esta institución, constantemente visitada por misiones de estudio, especialmente latinoamericanas. / Ricardo Díez Hochleitner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_