_
_
_
_
_
GALICIA

El Ayuntamiento de Vigo exige que no se recorte la ampliación del puerto

El Ayuntamiento de Vigo, tras seis horas y media de debates, acordó ayer, por dos votos de diferencia, exigir del ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que construya en su totalidad el nuevo muelle de Guixar, sin los recortes que se han impuesto al proyecto previsto desde la Administración socialista.El proyecto de un nuevo muelle de ochocientos metros de longitud, con calados de entre doce y dieciséis metros y tres atraques para graneles y contenedores, había sido aprobado por el Gobierno de UCD, con un presupuesto de 2.500 millones de pesetas, y adjudicado después provisionalmente por la Junta del Puerto y Ría de Vigo, con una baja de mil millones de pesetas, pero el nuevo director general de Puertos, Fernando Palao, entendió que la obra que se proyectaba era excesiva para las necesidades actuales y previsibles del puerto, por lo que sólo autorizó un muelle de 450 metros, con dos atraques, que representa un ahorro de cuatrocientos millones de pesetas sobre el presupuesto de adjudicación.

Esta decisión ministerial provocó una fuerte contestación en Vigo por parte de organismos como la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y otros. La contestación quedó después acallada en los grupos de izquierdas ante el compromiso de contrapartidas, al anunciar el subsecretario del MOPU otras obras de comunicaciones, infraestructura sanitaria y viviendas, cuyos presupuestos superan los 5.000 millones de pesetas.

El pleno en el que se debatió este asunto es el primero que la actual corporación municipal ha celebrado a petición de un grupo de concejales. Otra novedad consiste en que su parte final se desarrolló a reloj parado, una vez que se hubieran rebasado las doce de la noche, hora límite fijada por la ley.

A favor de la exigencia de que sea ejecutado el proyecto íntegro se pronunciaron los concejales de UCD, Alianza Popular y Partido Galeguista, además del independiente Antonio Nieto Figueroa. Este último, antes de comenzar el debate, exigió del alcalde una aclaración a unas declaraciones que había efectuado el domingo a una emisora local, en las que calificaba la solicitud de convocatoria del pleno de maniobra electoralista. El alcalde, el socialista Manuel Soto, insistió en su malestar por no haber sido advertido de la solicitud y en su consideración de que había un trasfondo electoralista en la iniciativa. Señaló que si en sus declaraciones se había vertido algún concepto ofensivo para los concejales, lo retiraba.

Los argumentos manejados por los concejales de AP y UCD a favor del proyecto íntegro se apoyaban, de una parte, en las previsiones de rentabilidad que se podría lograr precisamente al ofrecer mejores servicios y dada la situación estratégica del puerto de Vigo, y de otro lado, calificaron de injusto el trato que recibe la ciudad de la Dirección General de Puertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_