_
_
_
_
_

Suárez inicia su 'operación centro-izquierda' contactando con Morodo, González Seara y Rosón

El presidente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez, incrementará en las próximas semanas los esfuerzos por consolidar una opción de centroizquierda basada en su partido. Para ello, ha iniciado contactos con políticos actualmente independientes, como Raúl Morodo, Luis González Seara o Juan José Rosón, según indicaron fuentes fiables del CDS.Paralelamente a estos contactos, el CDS inauguró ayer una línea de críticas a medidas concretas del Gobierno socialista, lo que supone un cierto alejamiento respecto a anteriores posturas de respaldo casi incondicional al equipo de Felipe González. En especial, la despenalización del aborto en ciertos supuestos parece haber provocado irritación en el partido de Suárez, varios de cuyos dirigentes proceden del catolicismo conservador.

Suárez se ha mostrado especialmente activo en las últimas semanas: además de haber mantenido dos o tres entrevistas con el presidente Felipe González, a las que se ha dado carácter reservado, fue el motor, la pasada semana, de un frente de oposición moderada a los intentos de dotar a Manuel Fraga de un estatuto como jefe de la oposición.

El líder del CDS ha venido también manteniendo contactos con figuras actualmente independientes, a las que puede situarse en el espacio centroizquierdista, con vistas a su posible incorporación, a medio plazo, en el partido. La más reciente de estas entrevistas habría sido con Luis González Seara, ex número dos del disuelto Partido de Acción Democrática (PAD), de Fernández Ordóñez.

Seara, quien ya venía manteniendo contactos relativarriente frecuentes con Suárez desde el pasado verano, se mostró contrario a incorporarse al PSOE, contra lo decidido por la mayoría de los miembros del PAD. González Seara no se habría mostrado reticente a su posible incorporación al CDS, si bien solicitó tiempo para concluir la liquidación del PAD.

También el ex rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y ex secretario general del desaparecido Partido Socialista Popular, Raúl Morodo, se habría impuesto un compás de espera hasta después de las elecciones municipales. En cuanto a Juan José Rosón, ex ministro del Interior, quien también habría mantenido contactos últimamente con Suárez, la impresión existente es la de que, tras su salida de UCD, pretende tomarse un período de descanso político. No se descarta que Suárez inicie gestiones, en las próximas semanas, con otras figuras que, en su día, se aproximaron al CDS, siendo, entonces, rechazados, como el ex dirigente comunista Ramón Tamames.

En este marco, la reunión que celebró el lunes por la tarde el Comité Nacional del CDS adquiere una importancia mayor que en otras ocasiones. Según medios de este partido, Suárez habría presentado a los dirigentes del CDS un informe político basado, sobre todo, en sus más recientes contactos con los políticos antes citados. Jose Ramón Caso, secretario general del partido, dando cuenta ayer de esta reunión -la primera del año- de la ejecutiva suarista, comenzó el proceso de despegue respecto al PSOE criticando determinados pasos del Gobierno, de manera especial la despenalización parcial del aborto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero también atacó Caso las agresiones a determinados colectivos, como médicos y funcionarios -"estamos de acuerdo con las incompatibilidades, pero se ha errado en planteamientos formales"-. Según el análisis efectuado por el Comité Nacional del CDS, UCD "camina irreversiblemente hacia su desaparición como partido". Y la operación centrista impulsada por Miguel Roca "haría el país ingobernable", según Caso.

Sobre la división registrada en el CDS en Cataluña, Caso opinó que "se han desorbitado las cosas", y atacó duramente al líder disidente, Santiago Guillén, dejando entender que sus ambiciones políticas inmediatas le habían llevado a dar pasos contra la voluntad de la mayoría de la gestora suarista en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_