_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los cartujos y la práctica del deporte

En su artículo "Los talantes del hombre", publicado el lunes 24 de enero, José María de Areilza afirma que existe una notoria contraposición o incompatibilidad entre el talante deportivo y el talante intelectual. Para sustentar tal teoría argumenta que "si los cartujos y las monjas de vida contemplativa hicieran dos horas de jogging al día estoy convencido de que se vería alterada su disposición a la meditación y el examen espiritual profundo".Desconozco la experiencia que pueda tener José María de Areilza tanto de la vida mística como de la práctica de la carrera a pie, pero incluso si fuera cierta la incompatibilidad de los mencionados talantes, lo que me permito dudar, creo que el ejemplo estaría mal escogido.

En primer lugar porque la condición de cartujo o de monja contemplativa no constituye necesariamente un modelo de talante intelectual.

En segundo lugar porque, si bien no tengo experiencia ninguna en vida cartujana, sí que tengo alguna en lo de correr y puedo asegurar que, al menos para los "animales urbanos", trotar al aire libre es una oportunidad única de conocernos mejor a nosotros mismos (a nuestro cuerpo, pero también a nuestra mente), de concentrarnos en problemas que nos rodean, alejándonos al tiempo de ellos y pudiendo así observarlos con el sosiego del distanciamiento, y de percibir el aliento de la naturaleza y reconocer en ella que somos más parte suya que del absurdo y tiránico sistema de convenciones en que hemos convertido a la gran ciudad; y todo ello independientemente del fundamento saludable, lúdico, competitivo, etcétera, que pueda tener, además, el motivo que nos haya llevado a correr a los que corremos.

Cuesta creer que tales propiedades sean capaces de alejar a nadie del cultivo del espíritu.

Por lo demás, me parece aventurado establecer leyes de incompatibilidades en materia de talantes. Su implantación social puede llegar a convertirse en una inmejorable fábrica de prejuicios. /

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_