_
_
_
_
_

Irak solicita un crédito para compensar el descenso en las ventas de petróleo

Irak ha solicitado un crédito de 7.000 millones de dólares a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, según informó el diario británico The Financial Times remitiéndose a fuentes diplomáticas en Kuwait.La petición fue efectuada por el presidente iraquí, Sadam Husein, en una visita a la capital de Arabia Saudí, Riad, a principios de este mes. De concederse, el nuevo crédito se sumaría a los 25.000 millones de dólares que han prestado los cuatro países árabes mencionados a Bagdad desde que comenzó la guerra entre Irak e Irán, en 1980.

Irak necesita estos nuevos recursos financieros debido al brusco descenso de sus exportaciones de petróleo, que pasaron de 3,2 millones de barriles diarios en 1980 a menos de 650.000 barriles en la actualidad.

Arabia Saudí se muestra favorable a la petición iraquí, opinaron las fuentes diplomáticas, pero Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes Unidos se muestran reticentes a prestar nuevas cantidades, ya que todos ellos han visto disminuir sus exportaciones de petróleo durante el pasado año.

Irak ha negociado recientemente un crédito sindicado en eurodólares por valor de quinientos millones de dólares, un crédito para fines militares con Francia y un crédito por valor de 210 millones de dólares a tres años para la compra de trigo en Estados Unidos.

Irak ha reducido su ambicioso programa de desarrollo para dar prioridad a sus necesidades de defensa. Sin embargo, seguirá necesitando dinero para mantener su lucha contra Irán.

Por otra parte, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán y Emiratos Arabes Unidos se reunirán esta semana posiblemente en Riad para discutir la situación creada por el fracaso de la conferencia de la OPEP celebrada en Ginebra el pasado enero. Fuentes solventes prevén con una disminución de los precios para los crudos árabes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_