La Administración, interesada en favorecer la coordinación con el movimiento vecinal
Más de cincuenta federaciones de vecinos de toda España iniciaron ayer en Madrid su 142 Encuentro Estatal, con el objetivo de progresar hacia una "coordinación estable" del movimiento vecinal español, que permita un mayor reconocimiento de la Administración y la potenciación de sus medios e infraestructura, actualmente bastante dispersos. En la jornada inaugural estuvieron presentes representantes de la Administración, los partidos políticos de izquierda y autoridades de Madrid.José María Coronas, del Comité Central del PCE, resaltó la propuesta de su partido para que las asociaciones sean declaradas de utilidad pública y la petición formal de que se regule legalmente este movimiento. El socialista Ciriaco de Vicente expuso la voluntad socialista de "enmendar problemas históricos" en la relación de su partido con las asociaciones y el interés de encauzar, a través de ellas, la demanda social a la Administración.
En nombre de esta última, el director general de la Familia y la Juventud, Ignacio Quintana, expresó el interés de la Administración por favorecer una coordinación con el movimiento vecinal, teniendo en cuenta la existencia de las comunidades autónomas y la conveniencia de la coordinación "de nivel estatal".
En las federaciones de asociaciones de vecinos se advierte últimamente mayor interés por lograr su reconocimiento como interlocutor válido de la Administración y la canalización de ayudas sociales, capaces de potenciar un movimiento que cuenta con cerca de un millón de socios, según la propia federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.