_
_
_
_

El Instituto de Cooperación Iberoamericana define su política

El nuevo presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, dijo ayer que no cree que "al actual Gobierno de Estados Unidos le guste mucho una presencia activa de la España socialista en Latinoamérica".En un encuentro con los periodistas, después de regresar de un corto viaje por los países andinos, Luis Yáñez manifestó que "el Gobierno español no hará en Latinoamérica la política de la Internacional Socialista, sino la política española".

Para Luis Yáñez el Instituto de Cooperación Iberoamericana tratará de coordinar toda la acción estatal, e incluso la no gubernamental, hacia los países de la zona. En concreto definió cuatro áreas de dirección para el Instituto: política, económica, cultural y científico-técnica.

En el aspecto político, el Instituto basará su trabajo en la paz, la democracia, la solidaridad y los derechos del hombre. En cuanto al plano cultural, se fomentarán las culturas indígenas, intentando superar el concepto de "cultura hispánica", aumentando las becas de estudio y reestructurando la política editorial.

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana siguió definiendo las directrices: en el plano científico-técnico, la labor del Instituto incidirá fundamentalmente en los problemas básicos del desarrollo, salud, alimentación y alfabetización. En este punto Luis Yáñez destacó la importancia de potenciar un programa de cooperantes, orientado a emplear durante dos o tres años a jóvenes españoles en paro, para darles experiencia y formación, o incluso como alternativa en el futuro al servicio militar.

En el terreno económico es necesaria una estrecha colaboración entre el ICI y el Ministerio de Economía y Comercio, ya que el Instituto sólo puede crear el marco, las condiciones teóricas y prácticas para facilitar los contactos entre el Estado y la iniciativa privada, mientras que el Ministerio es quien tiene los instrumentos necesarios para esa cooperacion.

Luis Yáñez destacó como muy positiva la próxima reunión que mantendrán en Lima, el próximo mes de septiembre, los ministros de Economía latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Arístides Royo apoya la política latinoamericana

El ex presidente de la República de Panamá y actual embajador de su país en España, Arístides Royo, calificó de una "buena y eficaz aproximación" del Gobierno socialista a los temas latinoamericanos.

En unas declaraciones a Efe en Salamanca, Royo destacó "la constante comunicación entre España y Latinoamérica sobre los problemas que más preocupan, tales como la paz".

En estos momentos, añadió el ex presidente de Panamá, "la posición de España con relación a Latinoamérica es muy importante, ya que considero destacado el papel de la democracia española, el papel del Gobierno mismo y la actitud cautelosa, prudente, de mucha inteligencia y meditación del presidente del Gobierno español".

Refiriéndose a su país, Arístides Royo dijo que "se lucha por la soberanía plena, y se lucha también, denodadamente, por la paz en el área centroamericana".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_