_
_
_
_
_

Nuevo intento de la OTAN y el Pacto de Varsovia para reducir sus tropas

Sin resultado alguno que pueda suponer un acercamiento entre las dos partes, comenzó ayer en Viena una nueva ronda de las negociaciones entre la OTAN y el Pacto de Varsovia para la reducción equilibrada de tropas en Europa central.Las negociaciones entran así en su undécimo año sin que se hayan logrado avances sustanciales en ninguno de los aspectos tratados.

La principal novedad de la reapertura de las conversaciones ha sido el nuevo jefe de la delegación norteamericána, el diplomático Morton Abramovitz, ex embajador de su país en Tailandia, que sustituye a Richard Staar, cesado recientemente por la Administración norteamericana por causas aún no aclaradas.

Mientras la Prensa norteamericana informó que el cese se debía a que Staar sufría fuertes depresiones y manía persecutoria, círculos próximos a la delegación de Estados Unidos manifestaron que la causa real era el alejamiento de Staar de la línea dura de negociación propugnada por el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Más información
Estados Unidos y sus aliados dan muestras de flexibilidad ante la nueva ronda de negociaciones sobre los euromisiles

Esos mismas fuentes destacaron la coincidencia de este cese con la dimisión del jefe del organismo norteamericano de desarme y control de armamento, Eugene Rostow.

Acusaciones mutuas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la sesión de ayer, la parte occidental volvió a acusar al Pacto de Varsovia de falta de disposición para informar verazmente sobre sus contingentes de tropas en la región.

Mientras la alianza socialista cifra sus tropas estacionadas en Europa central en 800.000 soldados, el bloque occidental sostiene que en realidad son en torno a 960.000.

El jefe de la delegación de la República Federal de Alemania, Walter Boss, solicitó propuestas concretas de los paises del Este para la creación de mecanismos de control de las tropas de cada bloque.

Por su parte, los representantes del Pacto de Varsovia se lamentaron de que la propuesta occidental del pasado mes de julio sólo contemplará la reducción de tropas de tierra, y no la de armamento.

También acusaron a la OTAN de no querer incluir en las conversaciones al personal de las fuerzas aéreas.

Un portavoz de la OTAN negó este punto ante la Prensa y manifestó que, a pesar de la ventaja geográfica del Pacto de Varsovia en Europa, la Alianza Atlántica estaba dispuesta a incluir a las fuerzas aéreas en la negociación "en el marco de unos topes de contingentes globales de tropas que deben establecerse".

La próxima sesión plenaria de las negociaciones se celebrará el jueves día 3 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_