Eanes consulta hoy la fecha electoral con los partidos políticos portugueses
El presidente Ramalho Eanes empezó ayer sus consultas con los partidos políticos representados en el Parlamento portugués para fijar la fecha de las próximas elecciones legislativas, que se preven en principio para el mes de abril.Eanes mantendrá hoy una reunión de trabajo con el primer ministro dimisionario y presidente del Partido Social Demócrata, Francisco Pinto Balsemao, reunión que se considera decisiva para la disolución formal del Parlamento luso, anunciada el pasado domingo por el jefe del Estado.
Después del encuentro de tres horas mantenido con el general Eanes el miércoles, Balsemao confirmó su decisión de permanecer a la cabeza del Ejecutivo hasta los comicios, aunque siga considerando que hubiese sido más correcta la formación de un nuevo Gobierno de gestión a iniciativa del presidente. Balsemao anunció que presentaría hoy al jefe del Estado la lista de las medidas que considera indispensables hacer aprobar por el Parlamento antes de la disolución. En cambio, las afirmaciones de Balsemao según las cuales el jefe del Estado había ya decidido firmar el decreto de disolución la próxima semana y convocar las elecciones para mediados de abril fueron desmentidas por la presidencia de la República, que las tachó de "simples especulaciones", ilustrando así una vez más el mal estado de las relaciones entre el Gobierno y la jefatura del Estado.
La proximidad de la fecha de las elecciones es uno de los argumentos empleados por Pinto Balsemao para justificar la imposibilidad de celebrar un congreso extraordinario del Partido Social Demócrata, que sus adversarios internos quieren aprovechar para sustituirlo en el liderazgo del PSD.
Para Balsemao y el sector que le apoya, la preparación de un congreso nacional exigiría un plazo de cinco a seis semanas, y el PSI) estaría así incapacitado para preparar sus listas, definir su estrategia y preparar su propaganda a tiempo para el inicio de la campaña electoral.
Campaña contra Balsemao
Por esto, y frente a la campaña orquestada contra él, junto a los cuadros provinciales del PSD, y en la Prensa ligada a la coalición Alianza Democrática, Balsemao estaría dispuesto a someter la cuestión de su eventual sustitución, y de un cambio en las estructuras dirigentes del PSD, a un grupo de trabajo" que sería elegido por el consejo nacional, que se reúne el sábado en Lisboa.Entregando su suerte a los barones del partido, Balsemao cuenta de antemano con sus eternas rivalidades y las profundas divergencias entre los diversos grupos para neutralizar los esfuerzos de sus adversarios. Sabe que Mota Pinto único candidato a la sucesión, tiene enemigos irreductibles entre los barones.
Ex disidente del PSD, ex ministro del primer Gobierno socialista, presidente de uno de los Gobiernos presidencialistas y en la misma época activo defensor de la creación de un partido presidencial, el promotor de la candidatura presidencial del general Soares Carneiro, Carlos Mota Pinto, no regresó al PSD hasta después de la muerte de Sa Carneiro, y de la mano de Balsemao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.