_
_
_
_

Crecimiento industrial inferior a lo previsto y ligera recuperación agrícola en la Unión Soviética

Una disminución del ritmo de crecimiento en la mayoría de sectores claves de la economía, que presentan cifras inferiores a las previstas por los planes de producción, un rendimiento laboral insatisfactorio y una ligera recuperación de la agricultura respecto a 1981 han sido algunas de las características de la economía soviética en 1982, según los datos recientemente publicados por la Oficina Central de Estadística en Moscú.

El crecimiento conjunto de la economía de la URSS en 1982 fue más débil que en 1981. La renta nacional subió un 2,6% (en 1981, un 3,2%), con lo que no se alcanzó el objetivo establecido en un 3%. Por otra parte, el incremento de la producción industrial, fijado en 4,7% por el plan, sólo fue de 2,8%. Dentro de este sector, se incrementó en un 2,9% la producción de bienes de consumo, que ocupan una posición relativamente privilegiada en el plan de 1983, con una previsión de crecimiento de 3,5%.Según fuentes económicas occidentales, estas cifras no se diferencian demasiado de los resultados obtenidos por muchos países industrializados occidentales, y coinciden con un informe publicado en diciembre por la CIA (Organización Central de Inteligencia de EE UU), según el cual, el crecimiento de la economía soviética ha pasado a ser inferior al 3% tras varias décadas de cifras anuales alrededor de un 5%.

La producción agrícola de 1982 en su conjunto experimentó, según los datos soviéticos, un crecimiento de un 4% respecto a 1981, un año particularmente malo para la agricultura, que sufrió un descenso del 2%. Expertos occidentales estiman, con todo, que no se ha conseguido superar el estancamiento en que se encuentra el sector agrario de la URSS desde 1978.

Más patatas y verdura

Las cosechas de patata, verdura y fruta, que en 1981 experimentaron un descenso, han mejorado en 1982, pero la producción de carne (15,24 millones de toneladas) continúa estancada y no ha conseguido recuperar el nivel de 1978 (15,5 millones de toneladas). La producción de leche (90,1 millones de toneladas) ha aumentado, a su vez, tras haber alcanzado en 1981 el peor resultado desde principios de la década de los setenta.El balance oficial soviético, al igual que el de 1981, no incluye estadísticas sobre la cosecha de cereales. Según el Departamento de Agricultura de EE UU, la cosecha soviética de cereales fue de 180 millones de toneladas en 1982 (lo previsto era un mínimo de 238 millones de toneladas), mientras que la de 1981 fue de 160 millones de toneladas. Las necesidades de importación suponen, según cálculos occidentales, unos 40 millones de toneladas anuales.

La productividad laboral, que el nuevo máximo dirigente soviético Yuri Andropov pretende estimular con métodos más expeditivos, se quedó en 1982 por debajo de los objetivos del plan, debido, entre otras cosas, según el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS, Pravda, a las deficiencias en la organización del trabajo.

El sector energético presento un balance favorable, con un fuerte incremento de la producción de gas, que alcanzó en 1982 un total de 501.000 millones de metros cúbicos y un incremento de casi el 8% respecto al año anterior. La producción de petróleo fue de 613 millones de toneladas y, al igual que la extracción de carbón (718 millones de toneladas en 1982), aumentó de forma no significativa respecto al año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_