_
_
_
_
_

El Gobierno español presenta hoy cinco documentos para la adhesión al Mercado Común

Andrés Ortega

En un intento de impulsar la negociación para el ingreso de España en la CEE (Comunidad Económica Europea), el secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad, Manuel Marín, presentará hoy cinco documentos en la sesión hispano-comunitaria que tendrá lugar a nivel de suplentes. Por parte comunitaria se presentará una declaración sobre relaciones exteriores comerciales y otra, aguada, sobre textiles, en forma de documento separado o dentro de una declaración general, indicaron fuentes próximas a la CEE.Los documentos españoles versarán sobre patentes, monopolio de tabacos, chatarra y segundas calidades siderúrgicas, relaciones exteriores (restricciones cuantitativas) y unión aduanera. Marín los leerá en castellano, aunque no será ésta la primera ocasión de esta modalidad en las ya largas negociaciones.

El Comité de Representantes Permanentes de la CEE (Coreper) debatió ayer la postura a tomar en cuestión de textiles. La CEE va a proponer a España un sistema similar al que ha recibido Portugal, pero que, por el momento, no resuelve el debate interno comunitario entre los partidarios de la liberalización de las exportaciones textiles españolas a la CEE desde el momento de la adhesión y los que, como el Reino Unido, querrían un régimen de liberalizaciones graduales, fijadas de antemano, en un período total de tres años. En este sentido, la declaración ha sido vaciada. La CEE rechazará, según estas fuentes, la petición española de unos contingentes a la importación de textiles de algodón de la Comunidad. La CEE pedirá una explicación a España producto por producto.

Se espera que si, finalmente, la CEE presenta su declaración sobre relaciones exteriores, ésta se aproxime, por primera vez, a la posición española. Fuentes dignas de crédito indicaron que este documento incluirá una referencia a los protocolos de adhesión sobre los tratos prel'erenciales de la Comunidad a los países terceros, incluidos los de la cuenca del Mediterráneo. La CEE, al parecer, ha aceptado la tesis española de los butoirs arancelarios, es decir, el que España no trate mejor a estos países terceros que a la propia Comunidad durante el período transitorio tras la adhesión. La CEE pedía un arancel nulo para estos países. Se recordará que la presentación de éste documento ha sido posible gracias a la aprobación por el Consejo de Ministros de la CEE de un texto en el que se compromete a negociar en paralelo con España y los países mediterráneos sobre los efectos y medidas a tomar a causa del ingreso español.

Por otra parte, se espera que Marín plantee hoy el proseguir la cooperación financiera con el Bánco Europeo de Inversiones (BEI), que en los dos últimos años ha proporcionado a España unos 24.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_