_
_
_
_
La despenalización del aborto

Una práctica admitida y regulada en los países más desarrollados

En la mayor parte de los países europeos está regulada la interrupción voluntaria del embarazo en diferentes modalidades y plazos. Sólo tres países, además de España, carecen de esta regulación: Portugal, Irlanda y Bélgica. El Parlamento portugués rechazó, en noviembre pasado, un proyecto de ley presentado por el Partido Comunista, que preveía una liberalización muy amplia del aborto. Por su parte, Irlanda y Bélgica, países de amplia mayoría católica, tienen una legislación claramente antiabortista, pero existe tolerancia en la práctica.Holanda mantiene en vigor una antigua ley represiva, pero se prevé un próximo cambio legal, que adecuaría la legislación a la realidad: en efecto, se trata de un país en el que aborta quien quiere, nacional o extranjero. Otros países europeos que mantienen legislaciones progresivas al respecto son Dinamarca, Reino Unido -donde se calcula que abortan cada año unas 20.000 españolas-, Suecia, Noruega, Alemania Occidental, Austria, Finlandia, Francia e Italia, así como la práctica totalidad de los países del Este. En la URSS y Alemania Oriental el aborto se practica a petición de la interesada, y en Hungría se ha establecido hace un año esta modalidad para las mujeres mayores de 35 años; para las mujeres más jóvenes la ley señala las especificaciones normales en otros países.

Más información
El Gobierno prepara medidas para facilitar la planificación familiar paralelamente a la despenalización del aborto

Cuatro países miembros de la CEE reembolsan los gastos del aborto por la Seguridad Social; en Francia es inminente que se concrete este reembolso, que el Gobierno socialista prometió durante la campaña electoral. Íegislaciones algo más restringidas tienen sobre el aborto países como Suiza y Grecia.

Legislación en América

En el continente americano existe regulación del aborto en Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Honduras y Ecuador. La modalidad más extendida en este área es la del aborto terapéutico y eugenésico, siendo la legislación algo más restrictiva en México -donde se calcula que mueren unas 20.000 mujeres al año en abortos ilegales-, Honduras y Costa Rica.La ley del aborto norteamericana es una de las más liberales del mundo, si bien varía la situación legal en función de las leyes de los diversos Estados. La Administración Reagan ha emprendido una campaña restrictiva para retirar la concesión de fondos públicos destinados a subvencionar la intervención y para conseguir una revisión del dictamen del Tribunal Supremo, que en 1973 consagró el derecho a la realización de esta práctica por las mujeres.

Diversos países asiáticos -China, Vietnam, Japón, India, entre otros- poseen también una amplísima legislación sobre la interrupción del embarazo. Entre los países africanos que tienen legislada esta cuestión -Camerún, Etiopía, Ghana, Kenya, Sierra Leona, Uganda y Túnez-, es este último el que admite mayor número de indicaciones, incluida la simple petición por parte de la mujer gestante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_