_
_
_
_

El programa electoral del PCE para Madrid será discutido previamente con 2.000 asociaciones ciudadanas

El Partido Comunista de España (PCE) presentó ayer el borrador del programa electoral en el que apoyará su campaña para las elecciones municipales en Madrid y que quedará definitivamente elaborado una vez que se discutan sus propuestas con unas 2.000 entidades ciudadanas y culturales de la capital. Este proceso de discusión durará mes y medio y permitirá redactar un programa en el que ya se ha anunciado habrá varias propuestas de choque que serán presentadas en próximas semanas, siempre bajo el espíritu de mantener los pactos con el PSOE para formar el gobierno municipal.

Adolfo Piñedo, secretario general del PCE en Madrid, manifestó en la presentación de la precampaña electoral que para conseguir una amplia. participación "pensamos editar 500.000 hojas informativas que serán distribuidas entre los ciudadanos". La intención de este proceso de participación es que "el programa sea el punto de referencia para la política municipal que se siga en los próximos cuatro años", manifestó Francisco Herrera, concejal de Circulación y número dos en la lista por Madrid.Adolfo Pastor, concejal de Urbanismo y candidato a la alcaldía, se refirió valoró positivamente el pacto PSOE-PCE, "Aspiramos a seguir gobernando con el PSOE, aunque queremos modificar el pacto. No estamos a gusto. El pacto ha funcionado bien, pero es preciso reorganizar todos los órganos de decisión política, entre ellos el gabinete de gobierno, y hay que dar mayor autonomía a los partidos".

Aparte del desarrollo del Plan General -que se pretende aprobar antes de las elecciones- y del Plan de Saneamiento Integral, el programa electoral contempla diversas propuestas. En el tema de la vivienda propone rehabilitar, además del centro de la ciudad, diversas colonias necesitadas de obras; pretende la desaparición de la infravivienda y el chabolismo en los próximos cuatro años; sugiere actuar sobre las 127.000 viviendas vacías mediante medidas fiscales municipales, así como cambiar la política de alquileres, y plantea la necesidad de ceder terreno municipal para la construcción de viviendas a aquellas familias con rentas dos veces y media por debajo del salario mínimo interprofesional.

Restricción del tráfico

En circulación y transportes se expone la necesidad de cambiar la actual distribución de las líneas de la EMT, con objeto de dar servicio a los barrios periféricos; se solicita el pase inmediato del metro al Ayuntamiento después de que el Estado se haga cargo de los 13.000 millones que tiene de déficit; se pide la unificación del billete de Metro y autobús y la restricción del tráfico privado en el centro de la ciudad, lo que exigirá la reorganización de la ORA.Propone también el incremento de zonas verdes, la defensa del monte de El Pardo, la construcción del parque lineal del Manzanares, y la mejora del Plan de Saneamiento Atmósferico mediante el control de industrias y vehículos de gasóleo y la sustitución de calderas. Asimismo se propugna que la Policía Municipal sea un cuerpo no armado, dedicado fundamentalmente a tareas preventivas; que exista una comisión de seguridad ciudadana con la representación de Gobierno Civil, ayuntamiento y los movimientos ciudadanos, y que se dote a las juntas municipales de suficientes recursos humanos y económicos. Por último, se expone la necesidad de reestructurar los servicios municipales y de reducir el número de delegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_