El fiscal pide el procesamiento de técnicos relacionados con la construcción de la presa de Tous
El fiscal especial designado para el sumario abierto por el derrumbamiento de la presa de Tous -hecho, ocurrido en la madrugada del pasado 21 de octubre- ha solicitado auto de procesamiento de, al menos, dos técnicos relacionados con la construcción o mantenimiento del muro del citado pantano.Esta información fue facilitada por el juez especial designado por el Consejo General del Poder Judicial para entender sobre el derrumbamiento de Tous, Gustavo Solaz Lita, quien explicó los distintos pormenores de tramitación del sumario, de cuya existencia no se tenía conocimiento público. Según el citado juez, cuando en Játiva se conoció la posible relación entre la inundación de la zona y el derrumbamiento de la presa de Tous se iniciaron de oficio las diligencias previas. Esta misma actitud adoptaron, por separado, otros tres jueces con jurisdicción sobre los municipios afectados: el juez de Sueca y los jueces de Alcira y Algemesí.
Posteriormente, hecho que también se desconocía hasta ahora, se trasladaron a Valencia Arturo Gimeno y Miguel Pastor, vocales del Consejo General del Poder Judicial, quienes se reunieron con los citados jueces y el presidente de la Audiencia Territorial, Carmelo Quintana, que impartieron instrucciones para seguir actuando en las diligencias.
Al cabo de unos días se volvieron a reunir los citados, pero bajo la presidencia de Federico Carlos Sainz de Robles, presidente del Consejo General del Poder Judicial, quien vino acompañado de un tercer. miembro del Consejo, el magistrado Ignacio Giménez. El presidente del Consejo General conoció la situación de la diligencia y recorrió las zonas afectadas. Por acuerdo de los altos magistrados y jueces citados, se decidió elevar las diligencias a sumario, al tiempo que se decidía unificar en un único juez y un único fiscal los trámites, para los que se eligió a Gustavo Solaz Lita y Gonzalo López Ebri, repectivamente.
El juez especial declaró igualmente que hasta el momento se ha practicado un elevado número de diligencias, tomas de declaraciones y careos entre técnicos relacionados con la presa derrumbada. En base a los datos del sumario, el fiscal especial ha solicitado el procesamiento de, al menos, dos técnicos. Sin embargo, el sumario sigue abierto y puede haber muchas más responsabilidades si se decide el auto de procesamiento, según indicó el juez Solaz Lita.
El sumario instruido alcanza un volumen importante de folios y se han añadido numerosas consultas solicitadas a varios organismos oficiales sobre distintos hechos relacionados con el derrumbamiento. El juez especial indicó que se halla consternado por el desconocimiento de los damnificados, que se matan luchando porque el Gobierno les dé algún dinero y no saben que de este sumario pueden desprenderse cantidades astronómicas en concepto de responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.