_
_
_
_

Al 87% de los jóvenes españoles le satisface su relación familiar

Hoy se presenta en Madrid, en el Centro Nacional de Información y Documentación de la Juventud, la encuesta de la juventud 1982, patrocinada por el Ministerio de Cultura y dirigida por los profesores Juan José Toharia y Manuel García Ferrando. Según este sondeo, las mujeres son mayoría dentro del colectivo estudiantil, el 52% de los jóvenes trabajadores españoles no está cualificado, y a un 87% de la población joven le resultan satisfactorias sus relaciones familiares.

Hasta el momento, se han efectuado cinco encuestas sobre la juventud española, la primera de ellas en 1959. La presente muestra la hizo el Centro de Investigaciones Sociológicas, de Presidencia del Gobierno, en mayo del pasado año. El universo fue la población española de ambos sexos, en edades comprendidas entre los quince y los veinte años, y fueron realizadas 3.725 entrevistas en las distintas provincias, a excepción de Ceuta y Melilla.De acuerdo con este sondeo, un 87% de los jóvenes españoles considera que sus relacciones familiares son satisfactorias. Sólo el 9% admite que hay en su familia un alto nivel de tensión, y el 2% habla de conflicto radical. Sin embargo, aparecen distintos criterios en la visión de ciertos temas básicos, pues el 60% de los jóvenes no comparte las actitudes sexuales de sus padres y el 48% mantiene discrepancias políticas. Por otra parte, el 35% de los encuestados reconoce que soportaron de niños actitudes paternas autoritarias.

La institución matrimonial conserva la aprobación juvenil. Ante la proposición de que "el matrimonio está pasado de moda", el 61% de los entrevistado! se ha mostrado en desacuerdo y, de ellos, un 27% totalmente en desacuerdo. Estos últimos triplican a la minoría de jóvenes que se ha declarado muy de acuerdo con la idea propuesta. Los autores del sondeo destacan que el perfil de opinión de los jóvenes españoles no varía en razón del sexo y la ocupación, si bien entre las mujeres es minoritaria la postura crítica frente al matrimonio.

A propósito de la discriminación sexual, un 41 % de los jóvenes opina que en la sociedad española actual es indiferente ser hombre o mujer, pero el 43,3% de los chicos dice que es mejor ser hombre. No obstante, la proporción de mujeres que consideran preferible su condición es notablemente más alta que la de hombres. También son mayoría las mujeres que estudian (el 58%).

El 69% de la población estudiantil acude a centros estataales,el 15% a centros privaados religiosos y el 11 % a centros privados seglares. Su nivel de satisfacción es discreto, y tanto los chicos como las chicas revelan una precaria inserción en el mundo laboral, pues un 52% carece de cualificación, pero los varones ocupan más puestos de trabajo, preferentemente en tareas tecnológicas.

Los jóvenes españoles se sienten sustancialmente felices e ilusionados ante el futuro. La inmensa mayoría no se siente deprimida ni aburrida, a pesar que algo más del tercio de los encuestados reconoce que las cosas no le salen como querría, y un 76% manifiesta que no se siente solo ni alejado de otras personas. Mientras que entre la población juvenil más orientada a la izquierda la tendencia dominante es la de pensar que le irá mejor en la vida que a sus padres, entre los jóvenes con orientaciones ideológicas más moderadas predomina la idea de que sus padres lo han pasado mejor de lo que podrán pasarlo ellos.

La mitad de los que rellenaron la encuesta recurrió al "no sabe, no contesta" a la hora de autodefinirse políticamente. Sin embargo, al ser preguntados por los distintos partidos políticos, el PSOE aparece en la cabeza de sus preferencias, seguido de UCD, AP y PCE, pero hay un alto porcentaje de jóvenes que muestra un desinterés por la vida política y las actividades partidarias. Asimismo, muestran un desinterés por lo religioso y el asociacionismo juvenil. A pesar de ello, un 67% sostiene que "la democracia es el sistema político más satisfactorio" y un 78% señala que, si pudiera escoger un país al nacer elegiría España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_