Los empresarios, preocupados por las enmiendas al Estatuto de Autonómia
"La Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) observa con preocupación la modificación del artículo 27 introducida en el texto del proyecto de Estatuto de Autonomía de Madrid, que se debate hoy en el Congreso, por cuanto entendemos que la nueva redacción que se le dio en las fases de ponencia y comisión puede ir en contra de la libre iniciativa privada y otorga un margen de actuación al futuro Gobierno autonómico demasiado discrecional", declaró ayer Agustín Mascareñas, secretario de organización del organismo empresarial.El punto 4 del artículo 27, en el texto presentado al Congreso por la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales madrileños, señalaba que corresponde a la comunidad autónoma el desarrollo legislativo de "la planificación de la actividad económica del sector público dentro de su ámbito territorial". La modificación del texto que se debate hoy en el Congreso señala "la ordenación y planificación de la actividad económica regional, en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco de este Estatuto", sin circunscribir la acción al sector público, ampliación que preocupa a los empresarios.
Agustín Mascareñas mostró también el desacuerdo de los empresarios madrileños con el hecho de que en el texto que se debate hoy en el Congreso no figure explícitamente la necesidad de compensar económicamente -que no subvencionar, según su propia puntualización- el carácter de capitalidad de la villa de Madrid. En este punto, los partidos que consensuaron el Estatuto (PSOE, UCD y PCE) quedaron de acuerdo en dejar una puerta abierta para una posible futura ley de capitalidad, en cuyo marco se discutiría el tema de la compensación, pero sin incluirla de entrada en el proyecto de Estatuto.
Asimismo, los empresarios se manifestaron en contra de la posibilidad, prevista en el texto, de que los organismos de gobierno de la futura comunidad se repartan por otros pueblos de la provincia, aunque es obvio que los de mayor poder de decisión se fijarán en la capital. Agustín Mascareñas afirmó, sin embargo, que el Estatuto era bastante aceptable, en términos generales, y se felicitó de que algunas de las sugerencias de la CEIM, defendidas en la ponencia y la comisión por los representantes de AP, hubieran sido incluidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.