El sentimiento de inseguridad es mayor en Madrid que en Euskadi
El sentimiento de inseguridad ciudadana está relacionado con la ideología política y el tamaño de la ciudad en que se reside, según se desprende de los resultados de una consulta realizada por el Equipo de Investigaciones Sociológicas (EDIS) para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que el domingo finalizó en Madrid un simposio sobre este tema. Los votantes de partidos políticos conservadores y de derechas se sienten más inseguros que los ciudadanos que votan a la izquierda, al igual que los residentes en ciudades grandes y medias fuente a los que habitan poblaciones de menor tamaño. Esta última variable puede explicar que el sentimiento de inseguridad ciudadana sea mayor en Madrid que en Euskadi.
La encuesta incluyó 4.400 consultas, distribuidas en una muestra. nacional de 2.000 entrevistas a personas de más de quince años de edad en 86 municipios de más de 20.000 habitantes de todo el país y seis submuestras específicas de cuatrocientas entrevistas en cada uno de los municipios de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Hospitalet y Ponferrada. La muestra nacional ofrece, a un nivel de confianza del 95,5%, una estimación de error aproximado del 2,2% para el conjunto y del 5% para cada una de las seis submuestras.El sentimiento de inseguridad no es consecuencia, necesariamente, de un incremento objetivo de la actividad delictiva. La opinión abrumadoramente mayoritaria, de alrededor de las tres cuartas partes de la población española, sostiene que la inseguridad ha aumentado en los últimos tres años, pero la verdad es que el número de delitos ha disminuído en 1981 y 1982, según los datos aportados por la memoria anual del fiscal general del Estado.
El análisis de la preferencia política de los ciudadanos consultados y su relación con la opinión que mantienen respecto al objeto de la investigación revela que, en general, el mayor sentimiento de inseguridad corresponde a los votantes de la derecha y el centro, en su acepción más amplia. Los que se sienten más inseguros son los votantes del Centro Democrático y Social (73,2%, frente a 26,8% que se siente seguro), seguidos de los votantes de AP (66,7%, frente a 33,3%.), UCD (60%, frente a 40%) y Convergéncia i Unió (CiU), de los que un 58,3% se sienten inseguros, frente a 41,7%. Por el contrario, los votantes de la izquierda experimentan en menor medida la sensación de inseguridad. Un 56,9% del electorado del PSOE se siente seguro, frente al 43,1 %, y en el caso del PCE, los que se creen seguros son el 68,5%, frente a sólo el 31,5% que se siente inseguro. La única y sorprendente excepción a la tendencia general la representa el electorado del Partido Nacionalista Vasco, que se siente notablemente más seguro que el de los restantes partidos de derecha y centro. Un 54,5% de los nacionalistas vascos se siente seguro, frente a un 45,5% de inseguros. Por regiones, los madrileños se cuentan entre los más inseguros (51,1 %), aunque precedidos de los residentes en Castilla-La Mancha (64,3%), Canarias (62,3%), Valencia (60,8%), Cataluña (59,4%), la Rioja (55,6%) y Galicia (55,2%). Por detrás quedan otras diez regiones, incluida alguna tan conflictiva como el País Vasco, donde sólo un 46,3% de los ciudadanos afirma sentirse inseguro.
En Madrid, los delitos más temidos son robo de dinero en la calle, robo en la vivienda, daños físicos y, en menor medida, abusos sexuales, robo del automóvil y robo de objetos del vehículo. El 27,1 % de los madrileños encuestados declara haber sido objeto de algún delito en los últimos tres años (frente al 21,7% de media nacional). Sin embargo, sólo un 51,9% de los madrileños encuestados que fueron objeto de delito lo denunció a la policía.
Seguridad ciudadana
En cuanto a quién se debe preocupar más por el mantenimiento de la seguridad ciudadana, los madrileños creen que es la Policía Nacional (45,7%), frente a la Policía Municipal, que recoge el 11% de las opiniones favorables. Los vecinos de Madrid tienen bastante buen concepto de su Policía Municipal, y el número de los que consideran su actuación regular o bastante buena (49,3%. y 34,8%, respectivamente) es superior en 3,3 y 7,4 puntos a la media nacional.
De acuerdo con los datos de toda España, la peor imagen de la Policía Municipal se concentra entre los jóvenes; en los -municipios de más de medio millón de habitantes; en Galicia, Navarra, Murcia y Canarias; entre los ciudadanos de ingresos elevados, grandes empresarios y ejecutivos, y entre los votantes de AP. La opinión más favorable se da preferentemente, en cambio, entre los vecinos de edad madura; en municipios de tamaño medio (hasta 100.000 habitantes); en Asturias, Cantabria, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid; entre las personas de bajo nivel cultural e ingresos económicos medios o bajos, y entre los votantes del PSOE, PCE y CiU.Los madrileños juzgan negativamente la tareas de la Policía Municipal cuando se refieren a información a los ciudadanos y protección de niños, y muy negativamente por lo que respecta a educación en seguridad vial y vigilancia de la delincuencia menor. En cambio, consideran positiva su presencia en los barrios, orientación a ciudadanos necesitados y vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas, y muy positiva la ordenación del tráfico urbano, búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia de monumentos y edificios, control de venta ambulante y mantenimiento del orden. La actividad de la Policía Municipal que motiva opiniones más positivas entre los vecinos de Madrid es el auxilio en accidentes. En general, los madrileños se sienten tratados de forma amable por la Policía Municipal (75,2%), frente a un 7,9% que se siente mal tratado y un 16,97. que se considera correctamente tratado sólo a medias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.