_
_
_
_

Facilidades de crédito para incrementar las ventas españolas a Egipto

Pilar Bonet

Con el fin de potenciar el prometedor mercado egipcio, que constituye actualmente para España el tercero en orden de importancia entre los países árabes, tras Argelia y Arabia Saudí, el Banco Exterior de España abrirá una línea de crédito comprador a la exportación por valor de 40 millones de dólares (unos 5.200 millones de pesetas).

Así lo informaron fuentes de la citada institución financiera con ocasión de la visita a Madrid de una delegación la Federación de Cámaras de Comercio egipcias formada por 24 representantes del sector público y privado de Egipto y, dirigida por Mohamed Nabil Ibrahim, vicepresidente de Misr Exterior Bank, entidad bancaria con capital del Banco Exterior de España, además de árabe y egipcio.La delegación egipcia, formada por potenciales compradores de productos españoles, tiene por objeto explorar las posibilidades de desarrollo de la cooperación económica y comercial entre los dos países, que tuvo un fuerte auge en 1982 gracias a las compras de material bélico por parte egipcia.

La línea de crédito blando (en condiciones ventajosas) abierta por el Banco Exterior de España, que quedará establecida el próximo día 28 con la firma de un protocolo comercial, tendrá por objeto fomentar la exportación de bienes de equipo y estimular los proyectos españoles llave en mano en territorio egipcio. Los créditos tendrán un 11% de interés, su financiación será a tres, cinco y siete años y se gestionarán a través del Misr Exterior Bank, informaron fuentes de la delegación egipcia.

El Gobierno egipcio firmó en verano de 1982 diversos contratos con las empresas españolas Bazán y ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones) por valor de mil millones de dólares ( unos 130.000 millones de pesetas) para el suministro de casi 4.000 vehículos y ocho barcos destinados al ejército egipcio. Estos contratos sin precedentes han sido considerados como una importante cabeza de puente de cara a la penetración de la industria española en Oriente Próximo y países árabes.

Fuentes próximas al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, que atiende como anfitrión a la delegación egipcia, se mostraron optimistas sobre la continuación de las ventas españolas al ejército egipcio. Estas perspectivas podrían realizarse con ocasión de la visita que el presidente egipcio Hosni Mubarak debe realizar este año a España.

Las ventas de España a Egipto suponen un 1% del total de las exportaciones españolas. Según las estadísticas oficiales de enero a septiembre de 1982 españa exportó a Egipto por valor de 333.800.000 dólares y compró por valor de 59 millones de dólares, con lo que la balanza comercial arrojaba en este periodo un saldo favorable a España.

El petróleo y el algodón constituyen los productos más importantes en las ventas del país del Nilo a España. Tras los vehículos de transporte, las partidas más lucrativas de las exportaciones españolas en 1982, fueron el cemento, los productos siderúrgicos, las máquinas y aparatos mécánicos.

La delegación egipcia, que se encuentra actualmente de visita en Madrid, está interesada en materías primas, productos semifacturados y bienes de equipo fundamentalmente,y representa un amplio espectro de los empresarios de este país, desde la industria textil a la construcción, pasando por los bienes de consumo, la metalúrgica y la industria naútica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_