_
_
_
_

La televisión independiente británica ofrece a TVE su serie sobre la guerra civil

Soledad Gallego-Díaz

Televisión Española recibirá en los próximos días una oferta de la cadena privada británica Granada para que compre la serie de seis capítulos sobre la guerra civil española que ha producido dicha cm. presa. La serie, primera de su tipo que se ha realizado en el mundo, está siendo emitida actualmente por el canal cuatro de la televisión británica, con bastante éxito. Se emplearon dos años en el rodaje y se utilizaron imágenes de archivos internacionales. El propósito de la serie es, según uno de los productores, romper con la imagen romántica que se tiene en el extranjero de la guerra civil española y no tratarla como contienda entre fascismo y democracia.

Hasta el momento, se han emitido dos capítulos, titulados Preludio a la tragedia y Revolución, contrarrevolución y terror. Los otros cuatro -Batalla para idealistas, Franco y los nacionalistas, Dentro de la revolución y Victoria y derrota- saldrán a antena cada viernes hasta el 11 de febrero próximo. TVE no abordó todavía un proyecto de estas características, si bien actualmente se está produciendo una serie sobre la reciente historia española, dirigida por José Luis Guarner.Pese a que los productores aseguran que no han pensado explícitamente en un público español a la hora de rodar la serie -"sería una arrogancia por nuestra parte pretender explicar a los españoles su propia guerra", afirma Patrick Buckley- el tono empleado parece dirigido directamente a una audiencia que se puede sentir muy sensible ante el tema.

El método que se sigue es presentar imágenes de la época -algunas de ellas, nunca vistas en España-, alternadas con rapidísimas entrevistas, realizadas hoy con protagonistas directos de la contienda, pero elegidos entre personajes que la vivieron a nivel individual, sin cargos deresponsabilidad.

"Hubiera sido más comercial lo contrario", explica Buckley, "pero nosotros queríamos recoger la dimensión popular. Pretendemos romper con el mito de una guerra romántica, que existe al menos en el extranjero, y no presentarla únicamente como una batalla entre democracia y fascismo o la última causa iluminada, porque son aspectos de la guerra, pero no los únicos".

Dos años de trabajo

"Evitamos conscientemente presentar al fascista como un ogro, y al republicaño, como un héroe", añade, "y optamos por dejar que uno y otro expliquen coherentemente sus motivaciones personales. El televididente puede después elegir sus simpatías".La preparación de la serie ha costado dos años y un presupuesto que Granada TV no quiere desvelar. Entre octubre de 1981 y octubre de 1982, varios equipos de la productora se desplazaron a España para buscar imágenes inéditas -lo que consiguieron- y realizar las entrevistas. Otras imágenes han sido localizadas en Estados Unidos, las dos Alemanias, Francia, Italia y el propio Reino Unido.

Según los responsables de la serie, las autoridades españolas colaboraron gustosamente y proporcionaron ayuda, y tampoco encontraron problemas para a la hora de hablar con los protagonistas de uno y de otro lado. Reconocen que su serie -que ha contado con el asesoramiento histórico de los investigadores Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser- no contiene ningún análisis especialmente nuevo y que pretende dar una visión pacificadora.

Buckley niega que para compensar las imágenes se deje hablar más a la derecha que a la izquierda, y afirma , diplomático, que espera que si un día la serie se emite en España, sólo se muestren contrarios "los intransigentes y dogmáticos de las dos partes".

Pese a todas las precauciones adoptadas, la serie -que puede ser calificada sólo de pulcra, sin que suponga ninguna gran innovación en la historia de este tipo de trabajos televisivos ni aporte nada, especialmente interesante al análisis de la guerra civil española- levantaría probablemente .una polémica entre los telespectadores españoles.

Sin embargo, su proyección en la TVE podría ser un buen primer paso para descorrer la pesada cortina de humo que ha existido siempre sobre un acontecimiento de la historia española que merece ser estudiado, no sólo como hasta ahora, a nivel de expertos en estrategia militar o de grandes historiadores, sino de forma más popular. "Creo que la propia TVE puede hacer una buena serie sobre la guerra civil, ¿por qué no?", afirma Buckley.

La posible serie española, de la que se lleva hablando desde hace ya tiempo, no sería incompatible con la serie británica:

Según los responsables de Granada TV, éste es un buen momento para realizar un trabajo de este tipo, porque muchos de los protagonistas directos de la guerra siguen vivos; porque muchos exiliados han regresado a España, y porque, según han podido comprobar los periodistas británicos, los que participaron en la guerra a nivel individual, sin cargos públicos, tanto en un lado como en otro, cuentan su experiencia sin rencor.

"Nos hemos llevado una sorpresa agradable. No sólo los jóvenes, sino las personas ya mayores, miran actualmente en España hacia el futuro con esperanza, lo que tiene un gran mérito en personas que han sufrido tanto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_