_
_
_
_
_

La patronal no aceptará el 13% como techo de la banda salarial

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no aceptará una banda salarial que recoja el 13%, según manifestó un cualificado representante empresarial. Esta afirmación choca con las que han venido efectuando los sindicatos que han hecho cuestión de principio de una banda salarial cerrada en su parte alta por el 13%. Sin embargo, este no es el tema central de los debates que la comisión de trabajo, creada para desbloquear las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983, viene manteniendo en estos días.La comisión de trabajo volvió a reunirse ayer, tras no haber conseguido avances significativos en un encuentro anterior celebrado el miércoles. Según fuentes solventes, los debates han estado centrados en los temas de jornada y cláusula de revisión salarial. En la reunión del miércoles, que duró aproximadamente dos horas y que se llevó a cabo en total sigilo, se mantuvieron prácticamente las mismas posiciones que han venido dominando las negociaciones públicas.

A pesar de la afirmación de que la CEOE no aceptaría la inclusión del 13% en la banda salarial, determinados sectores empresariales insinuaron que ello dependería en cualquier caso de las contrapartidas que se pudieran obtener en jornada y cláusula de revisión salarial. En este último aspecto, la comisión ha estudiado la desindexación de determinados factores del IPC (índice de precios al consumo). La primera oferta de la patronal suponía de hecho no considerar a efectos de revisión todas aquellas subidas que no estuvieran producidas por la propia actividad empresarial.

Ligeras modificaciones

Esta primera postura ha sufrido ya algunas modificaciones y los sindicatos estarían dispuestos a aceptar que, a efectos de revisión, no se considerara el aumento de las gasolinas, cosa que ya se hizo en el propio Acuerdo Nacional sobre Empleo. No obstante, lo que parece absolutamente seguro es que la CEOE no admitirá una cláusula como la recogida en el ANE, que ha situado los incrementos medios de los salarios por encima de lo pactado. La tesis empresarial es que el objetivo de que el crecimiento salarial quedara dos puntos por debajo del IPC previsto quedó distorsionado con la citada cláusula de revisión sala rial. En algún caso, dicen los em presarios, el incremento salarial ha superado el 13,5% de IPC.Por otra parte, en medios em presariales se especula con la pre gunta de qué masa salarial hay que considerar a la hora de pactar el incremento para 1.983, la realmen te pactada, es decir la que resultaría de sumar a la masa salarial de 1982 un incremento igual al IPC de 1982 menos dos puntos como máximo, o la real, considerando todos los incrementos, aún aquellos que superan lo pactado en el ANE por causa de la revisión semestral.

Medios sindicales insistieron en la irrenunciabilidad de una banda salarial que recoja el 13%, desmintiendo la posibilidad de que el techo se establezca en el 12%. No obstante, los mismos medios aseguraron que las centrales podrían abrir la banda por abajo, dando la posibilidad a las empresas con dificultades de negociar con cierta holgura. A pesar de estas afirmaciones, en determinados medios se ha empezado a detectar una suavización en las posturas sindicales. Y resulta significativo, aunque no sea determinante, que las plataformas de negociación de FEVE y Renfe, que recogían incrementos del 14% y del 13%, respectivamente, fueran modificadas apresuradamente por el IPC previsto para 1983.

Las reuniones formales de la comisión negociadora, que continúan el próximo lunes, contarán con la aportación y los avances, hasta ayer escasos, que se alcancen en la comisión de trabajo que previsiblemente mantendrá nuevos contactos durante este fin de semana. Sin embargo, no parece probable que el mismo lunes se logren acuerdos definitivos, a pesar del avance que ha supuesto la aparición del decreto sobre la elevación de las cotizaciones a la Seguridad Social, que finalmente no ha resultado tan negativo para las empresas como en un principio esperaba la patronal.

Los empresarios han señalado que no necesitan un acuerdo para la negociación de los próximos convenios, dado que las condiciones psicológicas se encuentran ya creadas a raíz de los primeros contactos. Una negociación libre tendría, a juicio de estas fuentes, mayores contrapartidas que las que se puedan alcanzar a través de un pacto entre sindicatos y patronal.

Para estas fuentes, trabajadores y sindicatos tienen asumida una banda salarial entre el 11 % y el 13%, lo que haría que en las nego ciaciones deconvenios se plantea ran incrementos de este orden, que serían enfrentados a ofertas empresariales en torno al 8% o 10%. La práctica habitual de los convenios se mueve partiendo de ofertas muy dispares que final mente sitúan los aumentos en un punto medio. Por otra parte, en esta toma de postura influye también una cierta tranquilidad em presarial en cuanto a una escasa o nula conflictividad para el próximo año. En esta valoración empresarial influye la creencia de que los sindicatos intentarán una negociación fluida, lo más libre posible de conflictos que deterioren la imagen de un Gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_