_
_
_
_
_

La Embajada de España en Londres queda sin titular, al cesar Arias-Salgado

Fernando Arias Salgado, que recibió su cese como embajador de España en Londres hace un mes, abandonó ayer el Reino Unido, sin que todavía haya sido designado su sucesor. Aunque el nombramiento se efectuará la semana próxima, pasará al menos un mes antes de que el nuevo embajador pueda tomar posesión y desempeñar su cargo con normalidad.Según medios diplomáticos no oficiales, el sucesor de Arias-Salgado podría ser José Joaquín Puig de la Bellacasa, actual embajador en el Vaticano, para quien ya se ha solicitado el plácet ante el Foreign Office. Por el momento se ha hecho cargo de la Embajada el ministro consejero, Luis de la Torre, informa, desde Londres, Fernando Arias-Salgado fue objeto, antes de las elecciones generales, de una querella criminal interpuesta por el PSOE por su actuación como director general de Radiotelevisión en el último Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

La Embajada en Londres reviste tradicionalmente una gran importancia, debido, entre otras causas, al conflicto sobre la soberanía de Gibraltar que opone a España y al Reino Unido. Las conversaciones entre ambos países a este respecto fueron bloqueadas a raíz del conflicto de las Malvinas, pero el ministro socialistas de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, anunció el pasado día 10 de diciembre, en Bruselas, que mantendría una entrevista con su colega británico, Francis Pym, "la primavera próxima", en un lugar aún no determinado. Días antes, el Gobierno español había ordenado la apertura de la verja de Gibraltar para el paso de peatones, medida que decepcionó al Gobierno conservador de Margaret Thatcher, para el que la apertura debía ser completa.

Ambas partes mantienen, por el momento, un discreto silencio, y al parecer, inactividad, a la espera de que pase la polémica levantada en la opinión pública británica por el informe Franks sobre la actuación del Gobierno Thatcher en la crisis de las Malvinas. Margaret Thatcher anunció esta semana ante la Cámara de los Comunes que se tomarán medidas para fortificar el archipiélago Austral.

Además del caso de la representación en Londres, el Gobierno español ha solicitado el plácet para otros tantos nuevos embajadores en nueve capitales más, según informó el miércoles el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, quien no especificó de qué países se trataba. Sin embargo, medios diplomáticos afirman que son previsibles relevos a corto plazo en las Embajadas de El Vaticano, Bucarest, Moscú, Washington, Caracas, BogotÍ, Brasilia, México y Rabat, entre otras. Igualmente se prevé el ascenso de Jaime Ojeda, actual número dos en la representación de España ante la OTAN, al rango de embajador ante la Organización Atlántica, sustituyendo a Javier Rupérez, cuyo cese fue contemporáneo al de Arias-Salgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_