_
_
_
_

23.565 pesetas de pensión mínima para los jubilados de más de 65 años

Las pensiones mínimas garantizadas para los jubilados mayores de 65 años será de 23.565 pesetas, como consecuencia de la revalorización de pensiones aprobada en el último Consejo de Ministros, lo que supone un incremento de 3.250 pesetas mensuales. Los Jubilados menores de 65 años tendrán una pensión mínima garantizada de 20.605 pesetas. Aquellos pensionistas que tengan reconocida una prestación inferior a la mínima garantizada y perciban rentas de capital, no tendrán derecho al complemento establecido en aquellos casos por la Seguridad Social.El número de pensionistas existentes en nuestro país es de 4.627.314 que, según datos estimados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, perciben una pesión media global de 19.604 pesetas. Sin embargo, se registran grandes diferencias entre las distintas pensiones. Tras la revalorización aprobada, las pensiones mínimas garantizadas son las siguientes, según los tipos: las de jubilación con 65 años se sitúan en las 23.565 pesetas mensuales y las de menos de esta edad en las 20.605 pesetas. Por lo que se refiere a invalidez permanente, las pensiones de gran invalidez alcanzan las 35.345 pesetas al mes; la absoluta y la total, con 65 años, 23.565 pesetas, y la parcial del régimen de accidentes de trabajo, también con 65 años, 20.605 pesetas.

Más información
Las nuevas medidas sobre Seguridad Social exigen en proporción más esfuerzo a los trabajadores que a las empresas

Las pensiones mínimas garantizadas de viudedad, con 65 años, se sitúan, tras las nuevas medidas en las 17.925 pesetas, y con menos de esta edad, en las 15.465 pesetas. Las percepciones por orfandad quedan fijadas en las 6.975 pesetas. En la absoluta el mínimo se incrementa en 15.465 pesetas, distribuidas en su caso entre los beneficiarios.

Las pensiones en favor de familiares se fijan por beneficiario en 6.975 pesetas. Si no existiese viuda ni huérfano pensionista, la percepción mínima de un beneficiario con 65 años será de 17.925 pesetas y de 15.465 para un beneficiario menor de la citada edad.

En el caso de que existieran varios beneficiarios el mínimo se incrementa en 8.940 pesetas, a repartir entre ellos. Finalmente el subsidio de invalidez provisional y larga enfermedad queda fijado en 17.520 pesetas mensuales mínimas.

Incompatibilidades

En lo que respecta a la percepción de varias pensiones, la revalorización ahora aprobada se aplicará a una sola de ellas, la de mayor cuantía, pero procediendo posteriormente a distribuir esta mejora entre las dos pensiones, en el caso de concurrencia interna; es decir, si proceden del mismo organismo. Las causas de incompatibilidad de pensiones se amplían desde ahora a los casos en que el perceptor obtenga ingresos al margen de las prestaciones de la Seguridad Social, no sólo a través de un trabajo personal remunerado, sino también como rentas de capital. En esos casos, no será concedido el complemento que la Seguridad Social reconoce a los. pensionistas que tengan reconocida una prestación inferior a la mínima garantizada.Según los datos distribuidos ayer en la conferencia de prensa, el 66% de las pensiones se han incrementado en un 16%. Estas pensiones, que hasta ahora estaban cifradas en 20.315 pesetas y afectaban a un total de 1.411.913 beneficiarios, correspondían al grupo de pensiones más bajas del sistema de Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_