_
_
_
_
_

El Partido de Acción Democrática decide el domingo su ingreso en el PSOE

El próximo domingo se celebrará el segundo congreso nacional, de carácter extraordinario, del Partido de Acción Democrática (PAD), liderado por Fernández Ordóñez, en el que se debatirá la disolución del grupo y la entrada de los miembros que lo deseen en el PSOE. La aproximación de este grupo socialdemócrata al partido en el poder, de acuerdo con todos los indicios, concluirá en la integración de hecho en el PSOE.Francisco Fernández Ordóñez, creador del PAD a partir de miembros del ala progresista de UCD, planteará la escasa viabilidad de un partido socialdemócrata en las actuales circunstancias, especialmente teniendo en cuenta que la próxima conferencia de organización del PSOE reconocerá oficialmente la existencia de tendencias, entre ellas, precisamente la socialdemócrata.

Sin embargo, aunque la mayor parte de los dirigentes del PAD se muestran conformes con esta integración, un sector minoritario de la militancia de Madrid se declara en contra. El martes, un grupo de cuatro personas, integrado por Andrés Alonso, Miguel Angel Redonet, Alfonsa Ríos y Marisa Santamaría, recorrió las redacciones de varios periódicos, diciendo representar a la mitad de los compromisarios que asistirán al congreso del PAD por Madrid, y expresando su oposición al proyecto de Fernández Ordóñez.

Los citados compromisarios se declararon a favor de seguir apoyando al PSOE, pero se manifestaron en contra de liquidar el partido, considerándose víctimas de "una utilización en beneficio de intereses personales". Asimismo, manifestaron a este diario su convicción de estar siendo obstaculizada su presencia en el congreso por parte del Comité Ejecutivo del mismo, lo que relacionan con la voluntad de éste de proceder a la liquidación del partido.

Estos compromisarios aseguraron no haber sido informados todavía tanto del lugar y la hora de celebración del congreso, ni del reglamento que lo regirá, el cual se han tenido que procurar extraoficialmente.

También afirman que les ha sido clausurada la sede madrileña, por lo que se encuentran sin lugar donde reunirse a fin de preparar el congreso, y manifiestan sus dudas de si podrán leer la ponencia que defienden, a favor de la continuidad como partido del PAD, en el citado congreso, dado que el reglamento que regulará el mismo deja un amplio poder al respecto a la comisión gestora de dicho congreso, integrada por Francisco Fernández Ordóñez, Enrique Linde y Fermín Solana.

Todo esto lo interpretan como una maniobra de las altas esferas del partido para obstaculizar y acallar la posición del colectivo. En virtud de esto, los citados compromisarios consideran que han sido "utilizados en beneficios de intereses personales, y que el partido ha sido trampolín de promoción hacia altos cargos de quienes ahora desean proceder a su disolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, y pese a esta oposición minoritaria, se considera probable que una mayoría del PAD acabe integrándose en el partido socialista, previa invitación pública del PSOE a hacerlo. Con ello, la socialdemocracia española habrá quedado oficialmente dentro del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_