Preparado el proyecto de ley para reducir el servicio militar a un año
El ministro de Defensa, Narcís Serra, explicará el próximo día 24 de febrero a la Comisión de Defensa del Congreso las principales líneas de los proyectos legislativos de su departamento. Entre los que constituirán el desarrollo de la Ley Orgánica 611980, sobre criterios básicos de la Defensa, destaca, por su previsible urgente tramitación, el relativo a la ley del Servicio Militar, cuya presentación próxima anunció ayer Serra en Palma de Mallorca y que incluirá la reducción del tiempo de servicio a cerca de un año, según informan fuentes del Ministerio de Defensa.
A pesar de que dicha ley orgánica fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 10 de julio de 1980, los anteriores Gobiernos no enviaron a las Cortes ningún proyecto sobre las doce grandes leyes que desarrollarán la norma inicial. En abril del pasado año, y en el curso de una reunión de la Comisión de Defensa del Congreso, se aprobó una resolución socialista por la que el Gobierno quedó comprometido a tramitar los doce proyectos antes de que finalizara el año, pese a lo cual, no se cumplió tal compromiso.El paquete legislativo incluye los proyectos sobre las leyes de Retribuciones, Organización Militar, Defensa Nacional, Defensa Civil, Reestructuración de Plantillas, Industrias de Interés para la Defensa, Enseñanza Militar, Servicio Militar, Movilización Nacional, Participación de la Mujer en la Defensa, Código de Justicia Militar y Régimen de las Fuerzas Armadas. A lo largo de la reunión con la Comisión de Defensa del Congreso, Narcís Serra explicará el orden de prioridades en la tramitación de todos estos proyectos. Respecto a la futura ley del Servicio Militar, cabe recordar que la Minoría Catalana presentó en las Cortes el pasado mes de diciembre una proposición de ley en la que se indica que el servicio militar debe realizarse en la región de residencia del recluta, fija la duración del mismo en doce meses y rebaja la edad de incorporación a filas a los dieciocho años.
Por su parte, fuentes gubernamentales conocedoras del tema han comentado que el proyecto de ley del Servicio Militar se encuentra ya ultimado, y que su contenido no impondrá el lugar en que deba cumplirse, sino que, en todo caso, abrirá la posibilidad de que pueda realizarse en las regiones de residencia. Las mismas fuentes han añadido que el proyecto tiende a fijar en un año la duración del servicio, en lugar de los dieciocho meses actuales, y a rebajar la edad de obligatoria incorporación a filas, establecida ahora a los veintiún años.
Siempre según las mismas fuentes, el proyecto actual recoge los principales aspectos por los que se regirá el denominado voluntariado de larga duración. Los jóvenes que se acojan al mismo podrán firmar contratos de permanencia en el Ejército durante varios años, a cambio de unas remuneraciones económicas concretas. Mediante este nuevo sistema, los responsables del Ministerio de Defensa persiguen elevar el nivel de profesionalización de las tropas. En el caso del Ejército de Tierra, y como ya se ha repetido en varias ocasiones, se pretende reducir la cantidad de hombres, pero superar la especialización de los mismos.
Por otro lado, en medios especializados se ha comentado que el Ministerio de Defensa también tiene previsto enviar pronto a las Cortes el proyecto de ley de Retribuciones, ante el que existe una gran expectación en el seno de las Fuerzas Armadas, debido a que una buena parte de sus integrantes se consideran mal pagados, sobre todo en comparación con los funcionarios de la Administración civil del Estado.
Al margen de los proyectos legislativos relacionados con la ley orgánica de la Defensa, el titular del departamento desea enviar pronto al Parlamento el proyecto de ley de las Escalas Especial y Básica del Ejército del Aire.
No se estudia la desaparición de la capitanía de Baleares
Por otra parte, Narcís Serra, que viajó ayer por la tarde a Palma de Mallorca en visita oficial de un día y medio de duración, manifestó a los informadores que "no existe ningún estudio ni anteproyecto sobre los rumores de desaparición de la Capitanía Ganeral de Baleares y que las reestructuraciones que se llevan a cabo dentro del Ministerio de defensa no incluyen la desaparicion de esta Capitanía en ningún caso", informa Juan Pasarón.
En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas contra el terrorismo, en especial, las de vigilancia de costas y fronteras, Narcís Serra manifestó que "las FAS no deben estar implicadas en la lucha antiterrorista. Su misión debe ser considerada como coyuntural, exclusivamente, y de apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando lo necesiten. Pero no creo que los ejércitos deban asumir esta tarea".
Coincidiendo con la visita de Serra a Palma, el Partido Socialista de Mallorca ha dirigido una carta al ministro de Defensa en la que muestra su "preocupación, por los muchos problemas originados por los desórdenes y excesos que habitualmente se dan en Mallorca casi siempre que llegan masivamente los marineros norteamericanos. Esperamos medidas urgentes para evitar la inseguridad en las calles de nuestra isla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.