_
_
_
_

El capital mínimo de los bancos extranjeros en España se aumenta a 2.000 millones

El capital mínimo requerido por la legislación vigente para la instalación de bancos extranjeros en España ha sido incrementado de 750 millones de pesetas a 2.000 millones de pesetas, según comunicación recibida por las instituciones financieras extranjeras que han solicitado abrir sucursales en este país, ha informado el periódico británico Financial Times remitiéndose a fuentes bancarias.El aumento de la inversión mínima exigida es el primer cambio introducido por el gobierno socialista en las normas publicadas en 1978 que abrieron el mercado bancario español al capital extranjero. Hasta ahora, unas 30 entidades bancarias internacionales han abierto sucursales en España.

La medida afecta directamente a cinco bancos- Wells Fargo, First Interstate de California, Sumitono, Credit Commercial de France y Banca Commerciale Italiana -cuyos representantes en Madrid habían solicitado a lo largo de los últimos 18 meses autorización para iniciar su actividad. Según el representante de uno de estos bancos, el incremento del capital mínimo exigido llevará a replantearse algunas solicitudes.

Un portavoz del Banco de España subrayó que esta entidad no se opone a la autorización de nuevas sucursales extranjeras y que la decisión de aumentar el nivel de seguridad ha sido tomada por el Gobierno. La medida refleja, según Financial Times, la idea del nuevo equipo económico socialista, según la cual los extranjeros que deseen instalarse en España tienen que comprometerse en mayor medida que hasta ahora.

La normativa de 1978 sobre la banca extranjera limita a tres el número de sucursales de estas instituciones (de hecho, la mayoría han abierto tan solo una sucursal en Madrid).

Aunque ya se contaba con el cambio en la normativa, ha causado sorpresa el hecho de que el Gobierno tenga intención de aplicar el mínimo de 2.000 millones de pesetas de forma retroactiva a bancos que ya habían formulado su solicitud.

El incremento del capital mínimo podría inducir a los bancos extranjeros deseosos de instalarse en España a comprar un banco español de la Corporación Bancaria, el llamado banco "salvavidas". Hasta ahora, solo el Barclays Bank y la Banque Nationale de París han tomado esta iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_