Entrevista con dos dirigentes de ETA Militar
Pregunta. Al mantener los métodos de acción violenta y al provocar continuamente al Ejército español, ¿no buscan ustedes deliberadamente hacer fracasar la democracia española?Respuesta. ¿El régimen español se ha democratizado después de la muerte de Franco? Sí, si se considera desde el punto de vista de las formas. Pero no en cuanto a su naturaleza real. En el fondo, Felipe González y sus amigos son más conservadores que los socialistas franceses. Si no lo son por convicción, lo serían de todas formas por obligación: más todavía que la derecha tradicional; temen desagradar a los verdaderos detentadores del poder, es decir, a los militares. Nosotros no hemos sido ni seremos nunca españoles. Mejor para el pueblo español si su régimen se transforma en democrático y socialista. Pero no es nuestro problema. ( ... )
P. Madrid ha ido lejos en la vía de la autonomía.
R. Se ha intentado en Madrid desviar nuestro problema extendiendo la autonomía a otras regiones del Estado español, incluso a algunas que no lo habían pedido. ( ... ) Nosotros no queremos mal al pueblo español, pues nos reclamamos de la solidaridad internacionalista y proletaria.
P. Ese es un vocabulario bien marxista. ¿Son ustedes marxistas?.
R. Pensamos que el marxismo es un instrumento muy útil de conocimientos de la lucha de clases. El País Vasco no escapa a su campo de observación. Por ejemplo, el PNV expresa la opción nacionalista de la burguesía vasca, y el capitalismo español y el multinacional necesitan que Euskadi siga bajo el dominio de Madrid.
, 17 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.