Comercio y temas militares en el primer encuentro Reagan-Nakasone
Moderar las tensiones comerciales y estrechar vínculos en el terreno militar son los dos objetivos principales de la entrevista en Washington entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el primer ministro de Japón, Yashuiro Nakasone.Pero ninguno de los dos sectores, comercial y militar, está exento de problemas en las importantes relaciones norteamericano-japonesas. Unas relaciones definidas por Reagan como "un matrimonio feliz en el que hay peleas, pero en el que predomina la armonía".
"Hay que reforzar la amistad y la confianza entre ambos países", respondió Nakasone a Reagan. No faltan gestos de buena voluntad hacia EE UU desde la llegada al poder en Tokio de Nakasone, de 64 años- de edad, considerado un político conservador y pronorteamericano.
Nakasone, en menos de tres meses en el Gobierno como sucesor de Zenko Suzuki, ha logrado ciertas medidas de liberación en el superprotegido mercado nipón. Propone mantener la "autolimitación" de ventas de automóviles japoneses a EE UU y -de particular interés para la Administración Reagan- decide un aumento del 6,5% en el presupuesto militar de su país.
La posición estratégica de Japón se considera dé gran importancia por los militares norteamericanos,. que juzgan "insuficiente" el gasto militar nipón, cifrado en unos 12.000 millones de dólares anuales. Washington desea que Tokio adopte una participación más activa en la defensa del área asiática, en particular en el control de las rutas marítimas. En tal sentido, la entrevista Reagan-Nakasone podría traducirse en nuevos compromisos de cooperación. Washington también analiza como "positivo" el nuevo giro en la mejora de relaciones entre Japón y Corea del Sur.
Por otra parte, siempre dentro del sector militar, el Pentágono estaría interesado, por vez primera, en la adquisición de tecnología japonesa, especialmente en rayos láser y otros equipos avanzados en los que Tokio puede ofrecer innovaciones para la defensa norteamericana.
Si las cuestiones militares entre EE UU y Japón constituyen uno de los elementos claves de las relaciones bilaterales, en materia de política interior norteamericana el gran capítulo es el comercio. Estados Unidos no logra reducir su déficit crónico comercial con Japón, que aumenta anualmente y alcanzó en 1982 unos "números rojos" de más de 18.000 millones de dólares.
En preparación de su visita oficial de cuatro días a Washington, Nakasone adoptó una serie de medidas destinadas a reducir las barreras para la venta de productos norteamericanos en Japón, agrícolas en especial. Destaca la reducción del 35 al 20% del arancel para el tabaco norteamericano y la promesa de expansión de compras de frutas y carnes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.