El grupo de los diez aprueba la subida de las cuotas al FMI
Los ministros de Economía de los diez países más importantes de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), concertaron ayer, en París, el aumento de los medios financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en lo sucesivo contará globalmente con unos 130.000 millones de dólares. El próximo mes de febrero serán adoptadas oficialmente las medidas estudiadas en la capital francesa. Aún no parece llegado el momento de decidir una reactivación "concertada" de la economía mundial. En este terreno, los deseos franceses no coinciden con la estrategia de los americanos.El ministro francés de Economía, Jacques Delors, presidió ayer, en esta capital, la conferencia que reunió a sus colegas del grupo de los diez: los ministros de finanzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Holanda, Canadá y Japón En esta reunión, los representantes de los países más industrializa dos debían entenderse con el fin de aumentar las posibilidades financieras del FMI y, esto último, para que dicho organismo pueda seguí sosteniendo con sus préstamos las economías más afectadas por la crisis. En un segundo lugar, los ministros discutieron sobre la eventualidad de una reactivación económica de los países industrial zados.
Los próximos días 10 y 11 de febrero, en Washington, el comité interino del Fondo Monetario Internacional, se reunirá para oficializar un aumento de los medios financieros de ese organismo que oscilará entre el 40% y el 50%. Estados Unidos, que, hasta la fecha, sólo admitía un aumento del 20%, ha creído conveniente cambiar los márgenes crediticios del FMI, que contará con unos 110.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, se acordó la posibilidad de triplicar los llamados "acuerdos generales de empréstito" (alcanzarán, consecuentemente, unos 20.000 millones de dólares), que son una facilidad de crédito a la disposición de este grupo de diez países únicamente, pero que, a partir de la reunión del mes de febrero inmediato en Washington, podrían solicitar también, los demás miembros del FMI. Por su lado, el Banco Mundial, ha anunciado que, en 1983, participaría con cerca de 3.000 millones de dólares en operaciones de crédito a los países endeudados del Tercer Mundo. Todas estas medidas representan una especie de balón de oxígeno que, temporalmente, pueden evitar el crash mundial.
Por esto último, ayer, en París, los ministros de Economía de las diez potencias industriales de Occidente también pusieron sobre el tapete el relanzamiento global de las economías. Sólo esto, a largo plazo, podría resolver la crisis planetaria, es decir, el paro en los países industrializados (31 millones en el área de la OCDE) y la quiebra en los pueblos del Tercer Mundo (626.000 millones de dólares suma la deuda de este sector). Sobre dicha cuestión, cada cual conviene en que la "salida del túnel" no puede fundarse mas que en la reactivación en los países industrializados, que, a su vez haría rebrotar el dinamismo del comercio internacional. Pero, los americanos, de quienes depende fundamentalmente el inicio del proceso, no parecen muy decididos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.