Creciente rivalidad política entre los ministros israelíes de Exteriores y Defensa
VICTOR CYGIELMAN, La tensión crece por momentos entre Ariel Sharon, ministro israelí de Defensa, y su colega de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir. Desde hace tiempo, se sabe que este último desconfía del general y que una sólida rivalidad existe entre ambos, porque los dos se consideran delfines de Menájem Beguin. Este antagonismo latente ha estallado.
Así, Ariel Sharon ha suspendido su viaje a Zaire para no dejar el campo libre a Shamir en las negociaciones entre israelíes y libaneses. En ausencia de Sharon, la cartera de Defensa recae en el primer ministro, Beguin. Como éste no oculta la fatiga de los últimos tiempos, que le obliga a posponer algunas de sus funciones, Sharon desea estar personalmente presente en las primeras fases de las negociaciones para calmar su inquietud.Aun cuando el viaje a Zaire no ha dado comienzo, ya ha suscitado un pequeño escándalo. El diputado laborista Bar-Zohar acusé a Sharon de pretender, .cueste lo que cueste", asegurarse que su viaje por Zaire durante cinco días sea ampliamente difundido por la Prensa israelí.
Dada la cuantía del pasaje de ida y vuelta entre Israel y Zaire, muchos periódicos israelíes renunciaron a enviar enviados especiales y se contentarían con los resúmenes de las agencias. Para superar este obstáculo, Sharon ofreció transportar a los periodistas israelíes a bordo de su avión, corriendo los gastos por parte del Estado. "Cuando digo que Sharon quiere asegurarse la publicidad cueste lo que cueste, aun a costa del bolsillo del contribuyente, sé lo que me digo", afirmó Bar-Zohar.
En el anterior viaje a Zaire de Shamir, los periódicos costearon el viaje a sus enviados especiales.
Oficialmente, el objetivo de Sharon en Kinshasa es firmar unos acuerdos relativos a la venta de armas y equipamiento militar a Zaire. Pero, oficiosamente, Sharon debe inspeccionar el entrenamiento de la guardia presidencial zaireña, dirigida por asesores israelíes.
Y, probablemente, el aspecto más importante es que el ministro israelí sobrevolará las regiones fronterizas conocidas por su fragilidad -los límites de la ex Katanga, en el Sur-, acompañado por oficiales zaireños.
De acuerdo con un plan estratégico israelí, se pretende crear un sistema defensivo móvil, asegurado por unidades de elite extraordinariamente equipadas, a lo largo de las fronteras frágiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.