_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Razones de los ATS

En relación a la carta aparecida en EL PAIS el 31-12-82, de Juan Martín Serrano, de Granada, opinando su disconformidad por la subida de 15.000 pesetas a los ATS, manifestamos nuestra indignación: primero, por la publicación en EL PAIS de cartas que ofenden a toda una profesión; segundo, por el daño que intenta hacer al referirse a nuestra profesión con frases despreciativas.Juan Martín Serrano, los ATS no sólo ponen inyecciones, que es labor muy importante en nuestro trabajo; es que, además, nuestra misión es mucho más amplia y especializada. Desconoce a lo que nos obliga la profesión de ATS, como es:

1. Guardias nocturnas en hospitales, clínicas, sanatorios, maternidades, etcétera, atendiendo enfermos en su último estadio, la muerte. La muerte de un ser humano y querido por nosotros, que profundamente nos afecta.

2. Ayudantes directos en los quirófanos, con intervenciones quirúrgicas, que precisan muchas horas de preparación al enfermo y al instrumental.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. Asistencias a grandes traumatizados, quemados, etcétera (accidentes de aviación no muy lejanos -Canarias-).

4. No hablemos de la abnegación de los ATS que trabajan en centros de enfermedades infectocontagiosas -leproserías- enfermedades del tórax, etcétera.

5. Maternidades o sanatorios, donde matronas hacen trabajos exhaustivos, que no se pagan con ninguna subida de haberes.

6. Servicio de prematuros, donde ATS asisten a niños que nacen con un peso de 1.000 gramos o menos. Profesionales especializados al máximo. Inyecciones en vena a niños tan pequeñinos...

7. Los ATS que trabajan en un medio rural, que lo mismo asisten un accidente de trabajo o de circulación que están a las 4 de la madrugada ayudando a nacer un niño, y al día siguiente a trabajar... como si nada.

8. Los ATS fisioterapeutas, con una paciencia increíble en la recuperación de niños y adultos por haber sufrido grandes accidentes o enfermedades, como la polio, etcétera, que precisan muchas horas diarias durante meses y a veces años, con gran amor al enfermo y suma especialización.

Pasa a la página 10

Viene de la página 9

9. ¿Cómo se valora el trabajo diario de un ATS en un laboratorio (Hematología), con trescientas, cuatrocientas o quinientas extracciones de sangre, exudados, análisis especiales, etcétera?

10. Los ATS de la Cruz Roja, en puestos de auxilio de grandes catástrofes, donde siempre son los primeros en retirar cadáveres, heridos gravísimos con amputaciones de extremidades. ¿Se paga con dinero estos servicios? Ejemplos: las inundaciones sufridas por Valencia y Cataluña.

11. En ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social, donde los ATS se dedican a las primeras asistencias que ordena el médico, como asimismo los avisos a domicilio de sondajes, inyecciones, curas, etcétera.

12. El servicio constante de ATS de Urgencias de la Seguridad Social durante las noches, domingos y festivos.

13. Se sigue desconociendo el trabajo de miles demujeres y hombres ATS que en grandes hospitales asisten a toda clase de enfermos y accidentados (traumatología), que requieren constantes atenciones: curas, sondajes, aplicación de sueros intravenosos gota a gota durante semanas y meses a un mismo enfermo. Horas y horas de pie, de una cama a otra, sin descanso. Son los ATS quienes atienden a un enfermo que se muere y que, finalmente, tienen que cambiar su última ropa, que le llevan a su ataúd, cosa que muchas veces ni sus propios familiares son capaces de hacer, por sentir temor, por sentir miedo...

Y tantos más ejemplos que se podían citar de una profesión que en numerosas ocasiones presta una ayuda valiosísima a cambio de nada...

Juan Martín Serrano, de Granada: nosotros le pedimos que si tiene hijas o hijos les pidan que estudien la carrera universitaria de ATS o diplomados en Enfermería; que hagan oposiciones y que logren una plaza de ATS en cualquier centro, sanatorio, hospital, consultorio, etcétera, y luego que reciban cartas al director de EL PAIS diciendo... lo que escribe Juan Martín Serrano, de Granada.

Señor director de EL PAIS: nosotros, más de sesenta firmas de ATS, le rogamos encarecidamente la publicación de este escrito, aun con retraso, para hacer justicia a nuestra profesión sanitaria, que tantas veces da su trabajo a cambio de nada. Dándole las gracias anticipadas, quedándole muy agradecidos, atentamente le saluden los ATS. / y setenta firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_